¿’Bolis’? ¿’Congeladas’ o ‘Chupi-chupi’? La RAE explica qué palabra usar para este helado

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, para designar el helado alargado, existen múltiples denominaciones en función del área, y algunos son nombres comerciales

¿’Bolis’? ¿’Congeladas’ o ‘Chupi-chupi’? La RAE explica qué palabra usar para este helado
Foto: Twitter / @RAEinforma Gelatinas o sabalitos, en Monterrey, México. Hielitos en Veracruz y saborines en Quintana Roo, congeladas en puebla y Ciudad de México, en Guatemala eran 'cuquitos', o simplemente hielos de sabor

Bolis, congeladas, chupi-chupi, polos, politos, flash, polo flan… son algunos de los términos que se usan para llamar a este delicioso postre helado, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y algunos usuarios de Twitter.

De acuerdo con la academia, para designar el helado alargado que se muestra en la imagen, existen múltiples denominaciones en función del área, y algunos son nombres comerciales.

“Algunas procedentes de nombres comerciales: «flash», «polo “flash”», «polo flan» o «poloflán»… ¿Ustedes cómo lo llaman?”, escribió la RAE en Twitter.

El debate sobre el nombre creó una tendencia en las redes sociales, pues la gente compartió el nombre por el que conocen al helado, ampliando la cantidad de términos y denominaciones.

Gelatinas o sabalitos, en Monterrey, México. Hielitos en Veracruz y saborines en Quintana Roo, congeladas en puebla y Ciudad de México, en Guatemala eran ‘cuquitos’, o simplemente hielos de sabor.

Uno de los términos más empleados en Centroamérica y parte de México es el de Bolis, ya que algunos usuarios señalan que así lo han denominado desde siempre, incluso llega a más países latinos como Colombia y El Salvador.

No existe una palabra en específico para denominar a esta golosina, se pueden usar los distintos términos y no afectaría en nada el idioma o se caería en un error. Sólo es cuestión de que se emplee la palabras más popular, de acuerdo con la región.

“LO VAMOS A EXTRAÑAR MUCHO”: MUERE BO, EL PERRO DE BARACK OBAMA Y ESTRELLA DE LA CASA BLANCA

CT