Alexander Zverev no ha encontrado la regularidad que requiere un tenista para estar entre los primeros tres del ranking, pero esta semana siempre será recordada por el alemán. Sascha levantó por cuanta ocasión un trofeo de Masters 1,000 al derrotar por 6-7, 6-4 y 6-3 a Mateo Berrettini en la arcilla de Madrid.

El camino de Zverev para ser el amo de la Caja Mágica no fue nada sencillo, y es que al clasificar a cuartos de final, se enteró que su rival era Rafael Nadal, pero eso no fue impedimento para el de Hamburgo, y eliminó al balear.

En la final contra el italiano Berrettini el campeón comenzó con un gran juego con su derecha desde el fondo de la cancha, pero al irse el primer set a muerte súbita, ahí el alemán no fue capaz de cerrar el parcial.

En el momento más improbable, sin embargo, el alemán encontró el oxígeno. Con pelotas nuevas, la herida recién abierta y un Berrettini desatado, conectando servicios que llegaron a tocar los 235km/h. Poco pareció importarle todo eso al germano, que suturó la brecha de inmediato para colocar el 4-4 en el marcador. Aunque Zverev mantuvo un juego de contención en la primera manga (seis golpes ganadores por los 17 de su rival) la fórmula le permitió competir hasta el final.

En un parcial de igualdad máxima, sin embargo, el alemán pestañeó en el momento de mayor tensión. Zverev decidió utilizar la sangre fría en el momento más caliente. Con 8-8 en el marcador, el alemán lanzó un segundo servicio a 228km/h que no encontró el cuadro de saque. La doble falta entregó algo imperdonable ante un jugador del calibre de Berrettini: una segunda oportunidad. El italiano cerró el parcial al servicio y se lanzó a soñar en la Caja Mágica.

El camino hacia lo desconocido puso a prueba a Berrettini. La segunda manga le colocó ante un pulso de resistencia, mirando a los ojos de un antiguo campeón. La amenaza fue constante con un Zverev en pleno crecimiento. El alemán, que no afrontó una pelota de rotura en todo el segundo parcial, fue un tormento desde el resto. Con un servicio y volea Berrettini salvó su saque con 3-3 en el marcador, pero no pudo resistir en el siguiente turno. Tras ir a remolque desde el inicio, Zverev tenía una final igualada en sus manos.

Zverev terminó resolviendo un título muy disputado en Madrid. Berrettini tuvo en su mano una oportunidad de oro con 2-1 en el tercer parcial. La frialdad de Zverev apareció en el momento justo. El germano levantó la única pelota de quiebre afrontada en las últimas dos mangas con una derecha invertida. Tras salvar el escollo, Alexander respondería atrapando el siguiente turno de servicio de Berrettini y lanzándose hacia la victoria final.

MÁS TÍTULOS DE MASTERS 1,000 TENISTAS EN ACTIVO
NOMBRE CANTIDAD
N. Djokovic 36
R. Nadal 35
R. Federer 28
A. Murray 14
A. Zverev 4

LEG