Violencia en Teocaltiche, Jalisco
Fotos: Quadratin La violencia en Jalisco ha provocado que pobladores huyan  

Desde la noche del jueves, en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, se han registrado varios enfrentamientos entre células del crimen organizado, lo que está provocando que la población deje sus hogares; por ello las autoridades municipales han habilitado refugios temporales para resguardarlos.

En su página oficial, el ayuntamiento hizo un llamado a la población en donde exhorta a guardar la calma y estar atentos a las indicaciones de la información oficial de las autoridades responsables que realizan los operativos para recobrar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

El comunicado señala que dado los lamentables acontecimientos recientes la administración de Teocaltiche se encuentra trabajando desde el primer momento de la mano del Gobierno de Jalisco y las dependencias responsables en materia de seguridad pública.

Segob debe garantizar seguridad a todos los candidatos: Marko Cortés

Informó que las poblaciones que se han visto afectadas son: El Saucito, El Rosario, Rancho Mayor y Rancho Nuevo de la delegación de Mechoacanejo, por ello se les está apoyando con víveres y se habilitaron albergues temporales en conjunto con la parroquia del Divino Salvador para que las personas puedan acercarse a pedir asilo.

Por su parte los habitantes de la delegación de Belén del Refugio, del municipio de Villa Hidalgo, se han organizado para apoyar las personas que han se han visto desplazados tras los enfrentamientos donde se recolecta alimento, medicamentos, calzado y artículos de higiene personal.

VIOLENCIA

La mañana este viernes se localizaron dos vehículos incinerados, cuatro vehículos abandonados con blindaje, tres más con múltiples impactos de arma de fuego, además un hombre sin vida que se encontraba esposado.

También hallaron dos granadas de fragmentación y un domicilio incinerado.

Hace unas semanas el gobierno estatal informó a través del coordinador de seguridad pública de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, que se reforzaría la vigilancia en la zona con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, pero la violencia y los enfrentamientos no han cesado.

VIDEOS. Feministas realizan destrozos y pintas en varias estaciones del Metro de la CDMX

Apenas el 27 de abril, civiles armados dispararon en contra de un convoy de la policía del Estado en Lagos de Moreno; el saldo fue de dos presuntos integrantes del crimen organizado sin vida. Se aseguraron armas de grueso calibre.

El 28 de abril hubo un nuevo enfrentamiento a una cuadra de la Comisaría de Encarnación de Díaz; el saldo fue de un tortillería incendiada y dos reporteros que acudieron a documentar los hechos fueron golpeados.

El 29 de abril, otro fuego cruzado que se suscitó en Tepatitlán, dejando a un elemento de la policía del Estado sin vida y tres más lesionados.

FF