El gobierno de Colombia llamó ayer a un diálogo entre “quienes marchan” y “quienes no marchan” en las protestas contra el presidente Iván Duque, que dejan al menos 26 muertos en nueve días.

“Hay que escuchar a todos los sectores del país, pero también el país tiene que escuchar al gobierno (…) incluye a quienes marchan pero también a quienes no marchan”, dijo a Blu Radio el consejero presidencial Miguel Ceballos, mediador con los manifestantes.

El también alto comisionado para la Paz invitó más tarde a los miembros del Comité del Paro a reunirse directamente “con el Presidente y la Vicepresidenta”, según un mensaje de Twitter.

Sindicatos, estudiantes, indígenas, ambientalistas y artistas, que conforman el comité, acogieron la oferta con condiciones.

En un video enviado a medios, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, anunció que las conversaciones iniciarán “previo a la desmilitarización de campos y ciudades donde han masacrado a los jóvenes protestando pacíficamente”.

Los líderes de las protestas se sentarán a la mesa con reclamos variopintos: mejorar las condiciones de empleo, el sistema de pensiones, la seguridad, la salud, el cese de asesinatos de defensores de derechos humanos y la celeridad en la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla FARC. Mientras tanto “continuaremos el paro nacional”, advirtió el sindicalista.

Las conversaciones empezaron miércoles con el liderazgo de Ceballos y la participación de la fiscalía, procuraduría, defensoría del pueblo y gremios económicos.

En la agenda inicial el comité del paro estaba citado para el lunes. En la tarde, el gobierno se dijo dispuesto a reunirse con este “de manera inmediata”.

“La voluntad del gobierno fue invitar primero a quienes organizan el Comité Nacional del Paro, pero entendiendo que estas movilizaciones no se agotan en ese grupo”, dijo Ceballos.

Para Sandra Borda, profesora de Ciencia Política en la Universidad de los Andes, si la negociación se mantiene en los términos actuales “va a fracasar estruendosamente”.

“Ellos están reunidos con la misma gente con la que se han reunido siempre”, es “una conversación de ellos con ellos mismos”, señaló la analista.

Con la popularidad en caída (33%), Duque aún enfrenta masivas movilizaciones, esta vez atizadas por la crisis económica que provocó la emergencia sanitaria.

Infografía: Xavier Rodríguez

… Y expresidentes condenan abusos en El Salvador

Una veintena de expresidentes de España y Latinoamérica, entre ellos Felipe Calderón y Vicente Fox de México, y Álvaro Uribe y Andrés Pastrana de Colombia, condenaron este jueves “la ruptura del estado de derecho y de la independencia judicial en El Salvador”.

La declaración ocurre luego de que el sábado pasado una nueva Asamblea unicameral en El Salvador, dominada por los partidos aliados del presidente, Nayib Bukele, destituyera a magistrados de la Corte Constitucional y al Fiscal general.

“Dicho proceso se realizó sobre valoraciones políticas, al margen de las previsiones constitucionales, sin que se haya adelantado algún antejuicio por eventuales delitos, sin que medie ley que fije las causas de destitución, sin mediar previo ni debido proceso ni derecho a la defensa”, dijeron los exmandatarios.

“Instamos (…) a que se reviertan los efectos de esta manifiesta violación de la Carta Democrática Interamericana, y pedimos de las autoridades de la OEA para que hagan una apreciación de lo ocurrido”, prosigue el documento.
Así se lee en una carta del Institute for Democracy and Electoral Assitance (IDEA).
LEG