vacuna y Cofepris
Foto: AFP Los opositores citan el esfuerzo financiero realizado por los laboratorios y el freno a las inversiones futuras que se produciría si no se obtienen beneficios  

Si bien la primera nota fuera de tono en el concierto de las naciones fue el acceso a las vacunas contra el Covid-19 para combatir la pandemia, ahora desentonan en torno a las patentes de las mismas, pues discuten si conviene suspender ese registro para detonar una producción aún más intensa.

Esta semana se dio el inesperado apoyo de Estados Unidos a la suspensión de la protección que viene del seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que fue saludado como un “momento histórico”.

Y aunque quedan muchos meses de negociaciones antes de que se logre un consenso, la industria farmacéutica ya dejó clara su oposición.

La propuesta fue presentada el 2 de octubre por Sudáfrica e India, y ha recibido desde entonces el apoyo de un centenar de países y de grandes ONG, activas en los derechos humanos o la lucha contra la pobreza.

A favor se han mostrado organizaciones como médicos sin Fronteras, HRW y la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideran que gracias a la multiplicación de lugares de fabricación se facilitaría el rápido acceso a productos médicos y a precios asequibles.

Sin embargo, para Thomas Cueni, presidente de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), suprimir patentes o imponer suspensiones no va a producir una sola dosis más… solo que el frente de países opuestos se resquebraja tras el cambio de Washington.

Los opositores citan el esfuerzo financiero realizado por los laboratorios y el freno a las inversiones futuras que se produciría si no se obtienen beneficios.

Los grupos farmacéuticos subrayan que han suscrito ya 275 acuerdos de asociación, incluso de transferencia tecnológica, para aumentar lo más rápido posible la producción y llegar a producir 10 mil millones de dosis en 2021.

Apenas ayer, la canciller Angela Merkel subrayó desde Alemania (sede de BioNTech) la importancia de que las patentes de las vacunas sigan protegidas, pues “es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”.

FRASES

“La protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación. Los factores limitantes son la capacidad de producción y los altos estándares de calidad, no las patentes”

Angela Merkel
(Portavoz) Canciller de Alemania

“Debemos hacer de esta vacuna un bien público mundial. Se debe dar prioridad a la donación de dosis y a la producción en colaboración con los países más pobres. No desperdiciar”

Emmanuel Macron
Presidente de Francia

A finales de junio podría distribuirse vacuna rusa envasada en México

Flores y cerveza para indecisos

Una cerveza, un pastel, flores y hasta dinero. En Estados Unidos se multiplican las iniciativas para convencer a los indecisos de que se vacunen contra el Covid-19.

Cerca de 56% de los adultos del país, o más de 145 millones de personas, han recibido al menos una inyección.

Pero la cantidad diaria de dosis administradas disminuye y las autoridades quieren convencer a los escépticos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, inició esta semana una nueva fase de inmunización con el objetivo de al menos una inyección para 70% de los adultos y 160 millones de estadounidenses completamente inmunizados el 4 de julio.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha prometido una cerveza gratis hasta fin de mes a cualquier persona mayor de 21 años, la edad mínima para consumir alcohol, que reciba una primera dosis de la vacuna. Algo similar se autorizó en Washington, con la de Johnson & Johnson.

Algunas grandes ligas deportivas también ofrecen entradas gratis o descuentos en las tiendas. Y para llegar a un centro de vacunación, las plataformas Uber y Lyft VTC prometen viajes sin costo o a precio reducido.

Cierran puertas a India por graves repuntes

Sri Lanka cerró ayer sus fronteras con India, siguiendo los pasos de otros vecinos del gigante del sureste asiático, que combate un brutal repunte del coronavirus.

Bangladés y Nepal también cerraron sus fronteras con India, que ha registrado durante las últimas tres semanas cifras descomunales de contagios y muertes vinculadas a Covid-19. India ha constatado más de 230 mil muertes y 21 millones de casos desde el comienzo de la pandemia.

Sri Lanka, Bangladés y Nepal combaten sus propios repuntes, en tanto la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja destaca un “desastre humanitario” que se agrava en el sur de Asia. Sri Lanka registra récords de contagios y muertes.

Regreso a clases presenciales cuando concluya vacunación a maestros, acuerda Conago

LEG