El cohete chino Long March 5B, que cayó fuera de órbita tras separarse de la estación espacial de Pekín, avanza sin control y podría ingresar a la atmósfera de la Tierra este fin de semana, situación que ha generado preocupación, pues no se sabe dónde puedan estrellarse sus restos.

Se trata de uno de los reingresos no controlados más grandes en la historia de las misiones espaciales.

Los expertos del Pentágono esperan que el cohete Long March 5B caiga en la superficie en algún momento entre el sábado y domingo.

No obstante, Estados Unidos no tiene planes de derribarlo, aseguró el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

“Tenemos la capacidad de hacer muchas cosas, pero no tenemos un plan para derribarlo en este momento”, señaló.

Es difícil predecir cuándo y dónde caerá, sin embargo existe la esperanza de que caiga en un lugar donde no dañe a nadie. Ojalá en el océano, o en algún lugar así, afirmó Austin, quien insinuó una negligencia por parte de China al dejar que el cuerpo del cohete se saliera de órbita.

“Creo que esto habla del hecho de que, para aquellos de nosotros que operamos en el dominio espacial, hay requisitos (de seguridad), o debería haber un requisito para operar de forma segura y reflexiva”, indicó Austin.

Es necesario “asegurarnos de que tenemos en cuenta ese tipo de cosas cuando planificamos y realizamos operaciones” en el espacio, agregó.

Hace una semana, el cohete puso en órbita con éxito una parte de la primera estación espacial china, la CSS. Se trató del módulo principal que en un futuro será ocupado por los astronautas y que es considerado un gran hito en la carrera espacial del gigante asiático.

Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera y por tanto de su punto de caída.

No obstante, cabe la posibilidad de que se descomponga al entrar en la atmósfera, dejando solo escombros pequeños para chocar contra la Tierra.

LEG