Foto: Freepik Los petroleros de EU criticaron las decisiones tomadas por el Gobierno mexicano por violar reglas relacionadas con la inversión  

Por medio de una carta firmada por el American Petroleum Institute (API), el conglomerado petrolero de Estados Unidos acusó que ha visto esfuerzos continuos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador por discriminar a los inversionistas de dicho país y privilegiar tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicho documento fue enviado a representantes del Gobierno estadounidense de Joe Biden como al secretario de Estado, Anthony Blinken; Jennifer Granholm, secretaria de Energía; Gina Raimondo, secretaria de Comercio y a Katherine Tai, embajadora y representante comercial.

La misiva destacó que estas acciones discriminatorias por parte del Ejecutivo mexicano están presentes tanto en la Ley de la Industria Eléctrica como en la Ley de Hidrocarburos.

“El denominador común de ambas Leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando”, acotó el API.

Aunado a esto, señaló que dichas propuestas, ambas emitidas por el tabasqueño, violentan los compromisos adquiridos en el anterior Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y en el actual Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Subrayó que las acciones dirigidas contra las empresas miembros de la API, probablemente contravengan los principios del T-MEC de otorgar un trato no discriminatorio con respecto al comercio de bienes, a la inversión, y a las ventas y compras de empresas estatales y monopolios designados.

Añadió que estas acciones también parecen violar reglas adicionales relacionadas con la inversión, en las que se incluye el estándar mínimo de trato, las cuales también podrían resultar en expropiaciones indirectas que resultarían ilegales.

Agregó que el año pasado, en junio de 2020, la API envió una carta a la administración estadounidense anterior sobre el mismo tema, sin embargo, las acciones recientes tomadas por López Obrador se han incrementado tanto en su alcance como en su severidad, de tal forma que está cambiando los fundamentos del sector energético.

Ante dicho panorama, resaltó que alienta a que se continúe interactuando diplomáticamente con el Ejecutivo mexicano y sus contrapartes a nivel de gabinete, para instar a que el Gobierno mantenga sus compromisos del T-MEC sobre tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa.

Solicitó además que se incluyan estas violaciones como un tema principal de discusión para la próxima reunión bilateral.

El petróleo es del pueblo, de la nación: AMLO desde refinería de Cadereyta

Y avalan expertos la postura del país vecino

Para el consultor energético, Ramsés Pech, la misiva por parte de los petroleros estadounidenses defiende el acuerdo comercial firmado entre los países de América del Norte, con el fin de mantener la seguridad en las inversiones y la confianza en el rumbo de la recuperación económica global.

“EU tuvo el tiempo para madurar estos últimos cuatro años, cortando de tajo la involución, y mejor poniendo de acuerdo cómo recobrar la fortaleza primordial del país”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

El especialista recordó que en la carta, hay un fragmento donde se indica que el T-MEC “no es para ponerlo en el estante y mirarlo, sino es para asegurarse de que funciona, a donde hay herramientas cooperativas, y otras de confrontación, pero el fin, es comprobar si el acuerdo renovado funcionó para el futuro”.

Es así que Pech considera que los esfuerzos en energía para México, deberían estar sustentados en establecer un sistema energético infinito, que defina los poderes y funciones de sus secretarias, órganos, y reguladores, bajo límites sustantivos para su operación de la industria, y regule las relaciones entre las empresas productivas del Estado y privados.

“Que queden bajo el argumento de una libre competencia equitativa, y que conlleve a que el mercado interno tenga acceso a energías primarias, tecnologías, portadores de energía y saber aprovechar a todo lo que tomamos de la naturaleza, bajo el principio de un balance con el entorno, bajo una economía circular en crecimiento”, comentó.

Propone AMLO dejar de vender petróleo crudo y limitar su extracción

leg