Por considerar que el tema no es de “urgente y obvia resolución”, los legisladores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, frenaron la creación de una comisión investigadora del Congreso de la Unión que permita esclarecer la tragedia de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que ha dejado -hasta el momento- 25 personas fallecidas y decenas de heridos.

En el marco de la primera sesión de la Comisión Permanente, los morenistas acusaron de “carroñeros, oportunistas y chantajistas” a los legisladores del PAN que pedían la comparecencia de Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, además de la creación de la comisión investigadora.

“Es increíble el nivel de desvergüenza y oportunismo con el que algunos se han referido en esta sesión a un hecho trágico. Querer sacar ‘raja política’ de un hecho que todos lamentamos, que ha enlutado a muchas familias, es solo una muestra fehaciente de su carencia absoluta de ética, por no decir de moral”, acusó la senadora de Morena, Mónica Fernández.

“Nosotros, a diferencia del gobierno cuando fue oposición, no queremos que ‘rueden cabezas’, no queremos venir a decir aquí o a exigir la renuncia del canciller, hoy estamos pidiendo que se cree una comisión de investigación, hoy estamos pidiendo que este órgano colegiado plural se allegue de información técnica, hoy estamos pidiendo que venga el canciller a informar sobre lo sucedido en la construcción de esta Línea 12”, exigía la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López.

No obstante, la propuesta fue enviada a las comisiones para su análisis.

En tanto, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, pidió la creación de una comisión de seguimiento a las investigaciones de la Línea 12 y advirtiendo que su punto de acuerdo sería votado en contra por la mayoría, pidió remitirlo a la Mesa Directiva para determinar su trato procedimental.

Las senadoras Bertha Caraveo y Mónica Fernández deslindaron a Marcelo Ebrard y exigieron en un punto de acuerdo que se investigue al ex jefe de Gobierno y actual coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, toda vez que ninguna investigación realizada a la Línea 12, arrojó señalamientos conta el canciller y su administración en la capital del país.

“Se tiene conocimiento que los primeros señalamientos sobre las fallas en la parte elevada de la Línea, ocurrieron después del sismo de 2017, cuando Miguel Ángel Mancera era Jefe de Gobierno en la Ciudad de México”, acusó Bertha Caraveo.

Al inicio de la sesión la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio “en memoria de las víctimas de los lamentables hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro. Y en un pronunciamiento de la Mesa Directiva, se hizo un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México para “garantizar la reparación del daño de víctimas y familiares” de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro el lunes 3 de mayo”.

Previamente la panista Xóchitl Gálvez, alertó sobre la posible alteración de la evidencia y escena del accidente del lunes pasado en la Línea 12 del Metro, sin que haya peritos en el lugar, ante lo cual llamó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dejar intacto el lugar hasta en tanto entren los peritos que harán las investigaciones.

Frases

“Debe ser terrible hoy haberse visto como aves carroñeras que en medio de la tragedia se atrevieron incluso a hacer proselitismo político”.
María de los Ángeles Huerta
Diputada del Morena

“Han fallecido 25 personas por la irresponsabilidad de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y de Claudia Sheinbaum, todos amigos y empleados de López Obrador; no empleados de los mexicanos, no se equivoquen, son empleados de López Obrador”.
Kenia López
senandora del PAN

Morena culpa a Miguel Ángel Mancera por tragedia en Línea 12

Denuncian ante PGR a Ebrard, Sheinbaum, Delgado y Serranía

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos por la probable responsabilidad penal de Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía, directora del Metro, así como de quien o quienes resulten responsables por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12.

El PAN pidió a la FGR iniciar las indagatorias correspondientes, a efecto de conocer la verdad legal, y para ello, le solicitó realizar las diligencias para pedir la declaración de procedencia y el inicio de juicio político, contra Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y del canciller Ebrard, exjefe Gobierno capitalino.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, fue secretario de Finanzas de Ebrard, cuando se construyó la Línea 12.

El recurso legal fue presentado por el coordinador jurídico del PAN, Raymundo Bolaños y el presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde.

De acuerdo con el PAN, es necesario que la investigación abarque tanto el aspecto legal y humano, para que sus resultados apoyen el ejercicio de la acción penal en contra de los inculpados, así como de quien o quienes resulten responsables de los hechos narrados en la denuncia.

Asimismo, piden que la Fiscalía cite a los funcionarios por los conductos legales para que rindan su declaración por ser indispensables para el esclarecimiento de los hechos en la carpeta de investigación que se abra por los hechos en la Línea 12 del Metro.

Más tarde, el líder capitalino del PAN y el diputado local Federico Döring, también urgieron al Gobierno capitalino a implementar, de manera inmediata, un plan integral de reparación de daños y atención a víctimas de la Línea 12.

Los panistas lamentaron la insensibilidad hacia familiares de quienes resultaron lesionados o perdieron la vida y expusieron que la reparación del daño no solo debe ser económica, sino brindar atención médica, psicológica y emocional a las víctimas y sus familiares.

Exhorta Comisión Permanente la reparación del daño a víctimas de Línea 12

Y PRD piden comparecencia de autoridades

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandó la comparecencia de la directora general del STC-Metro, Florencia Serranía Soto, y de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El objetivo es que informen sobre las causas del accidente en la Línea 12 del Metro, deslindar responsabilidades y fincar las sanciones que correspondan.

Los perredistas propusieron este punto de acuerdo a consideración de la Comisión Permanente, y también pidieron un exhorto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a que encomiende una investigación y peritaje externo; la propuesta fue turnada a comisión para su discusión.

Los perredistas indicaron que la empresa que realice el dictamen e investigación deberá determinar las eventuales fallas de origen, de diseño, estructurales, financieras o administrativas en la construcción y operación de esa línea del Metro.

La bancada del sol azteca consideró que es necesario que Serranía Soto informe ante la Permanente, qué acciones llevará a cabo para atender la demanda de transporte de miles de afectados y cuándo tentativamente reiniciará el servicio en la línea afectada.

Canelo Álvarez dedicará pelea a víctimas de Línea 12 del Metro

LEG