Foto: AFP En meses pasados, el número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos incrementó, por lo que se reforzó la vigilancia en las fronteras.  

El principal tema a tratar en la reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es la migración; indicó el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de ayer, el mandatario insistió en que la relación con el gobierno estadounidense es buena, por lo que buscará la reapertura de la frontera, la cual permanece cerrada desde el 21 de marzo de 2020 –por común acuerdo– para viajes no esenciales; es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

“Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera, ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros, es muy probable que esto se logre pronto”, debido a que en ambos países se ha avanzado con la vacunación contra el Covid-19, resaltó.

Se prevé que la vicepresidenta visite México el 8 de junio próximo.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard publicó que, en la reunión, se abordará la propuesta de extender Sembrando Vida a Centroamérica, el Plan de Desarrollo Integral para crear bienestar en la región y la recuperación económica.

El 4 de mayo, durante una reunión en Palacio Nacional, los cancilleres de México y Guatemala formalizaron en acuerdo para extender dicho programa a Guatemala. Sembrando Vida es uno de los proyectos eje de la actual administración, en el que habitantes de zonas rurales reciben 5 mil pesos mensuales a cambio de sembrar y cuidar árboles en sus parcelas.

Precedente

En su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el 22 de abril, López Obrador propuso a EU ampliar ese programa el sureste de México y en Centroamérica; con el objetivo de sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.

En su discurso, dirigido principalmente al presidente de EU, Joe Biden, destacó que el programa, posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo, pues en éste laboran 450 mil campesinos.

Además, propuso a Estados Unidos que se ofrezca a quienes participen en ese programa durante tres años tengan, la posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal; y luego de otros tres o cuatro años puedan obtener incluso la residencia en ese país.

En su edición del jueves 8 de abril, 24 HORAS publicó que la pobreza y violencia son los principales factores del aumento en la migración de niños y adolescentes de Centroamérica, de acuerdo con expertos y autoridades.

En México, entre el 1 de enero y el 21 de marzo pasado, fueron localizados 3 mil 438 migrantes menores de edad sin documentos.

Ante el incremento del flujo migratorio hacia EU, el Gobierno federal desplegó a 12 mil funcionarios, incluidos militares y personal del DIF, para intentar contener dicho fenómeno.

Alista México carta diplomática a EU

México investigará el presunto financiamiento de la embajada de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia, el mandatario indicó que, en caso de que los señalamientos sean ciertos, alista una carta diplomática: “Hoy mismo (ayer) la vamos a presentar porque eso no debe de ocurrir”. Además de que calificó que sería una grave injerencia de EU.

López Obrador se lanzó contra el empresario Claudio X. González y otros personajes, mientras proyectaban en La Mañanera la portada de la revista Contralínea, donde se reveló el presunto financiamiento. “Sabía yo que ellos estaban promoviendo los amparos y financiado gente para que se ampararan contra las obras que estamos realizando”.

Más tarde, mediante su cuente de Twitter, MCCI reiteró la legalidad de su trabajo. “Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo”.
LEG