Aunque este sábado se cumplirían 16 semanas con tendencia a la baja de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió prudencia a la población y no dar por terminada la emergencia.

El funcionario expresó que los números a la baja son muy alentadores, pues prácticamente se cumplirán cuatro meses de reducción de la epidemia.

“Esto empezó en la segunda semana de enero que tuvimos los puntos máximos en todas las maneras en que medimos: la cantidad de personas que enferman por día; la velocidad de los contagios; proporción de casos de los últimos 15 días; el número de personas que se hospitalizan y por supuesto las defunciones.

“Lo que vemos es una epidemia con tendencia a la reducción, pero en otras naciones está aumentando, significativamente en algunas regiones de Asia y Latinoamérica”, expresó.

Puntualizó que en comparación con enero, cuando se tuvo una situación de mucha intensidad epidémica, se ha reducido un poco más de 80%, “lo que invita a la esperanza, pero también a la prudencia, no echar campanas al vuelo y pensar que la epidemia ya se terminó”.

Hacerlo así, advirtió, sería precipitado y se correría el riesgo de reactivar la pandemia, como ya le ha pasado a algunas naciones europeas donde han tenido hasta cuatro olas de la epidemia, y entre una y otra, cuando presentaban reducción, “de cierta manera se confiaron y se precipitaron a abrir espacios públicos y a tener mucha movilidad poblacional”.

Al corte de ayer se registraron 218 mil 173 defunciones totales por Covid-19.

Critica López-Gatell los amparos por dosis

Distribuirán Sputnik V

López-Gatell adelantó que a finales de junio se podría comenzar a distribuir la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, envasada en el país.

Destacó la invitación del Fondo Ruso de Inversión Directa (Russian Direct Investment Fund) para que Biológicos y Reactivos de México (Birmex) visite las instalaciones de producción, para conocer la transferencia tecnológica para envasar y distribuir la vacuna Sputnik V.

López-Gatell exhibió la carta que recibió el director de Birmex, Pedro Zenteno, del CEO del Fondo Ruso, Kirill Dmitriev, para que visite sus plantas de producción y el Instituto Gamaleya.

Este proyecto, destacó el subsecretario, sería el tercer proyecto productivo de vacunas contra el coronavirus que se desarrolla en México.

“Está el de AstraZeneca con la empresa privada Liomont, está el de CanSino con la empresa privada Drugmex, y ahora sería el proyecto público de una compañía pública de Rusia, con una compañía pública de México: Birmex”.

Acuerdan clases tras vacunación

Por: Marco Fragoso

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se acordó que el regreso a clases presenciales será cuando se concluya la vacunación a maestros.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que el próximo 21 de mayo termina la campaña de vacunación programada al personal educativo en todo el país, por lo que se estará en condiciones de preparar el regreso a las actividades escolares presenciales.

Detalló que, al cumplirse 15 días de la aplicación del biológico al personal del sector, se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolar; posteriormente, se abrirán los planteles ubicados en entidades con Semáforo Verde para iniciar el regreso paulatino a la actividad escolar, con la etapa de reconocimiento y reforzamiento, y cerrar el ciclo escolar el próximo 9 de julio.

La funcionaria enumeró características esenciales del regreso a clases para garantizar la seguridad y salud de las niñas y niños: deberá ser voluntario, y tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar; dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad.

López-Gatell reprocha “comportamiento mixto” del Judicial por vacuna contra Covid-19

LEG