Sigue aquí la conferencia de prensa de AMLO desde Palacio Nacional.
Foto: Cuartoscuro. Sigue aquí la conferencia de prensa de AMLO desde Palacio Nacional.  

– AMLO: Vamos a informar sobre el financimiento de la Embajada de Estados Unidos a un grupo que encabeza Claudio X. González; el financiamiento está desde 2018.

– Es vergonzoso que un grupo se dedique a obstaculizar los trabajos que realizamos.

– Ayer presentamos una nota diplomática pidiendo explicaciones al gobierno de Estados Unidos al respecto.

– “Yo siempre digo que es ‘Mexicanos a favor de la corrupción’; yo siempre he dicho que es una simulación, ya que Claudio X. González es hijo de X. González papá; presidente del Consejo Coordinador Empresarial, participó en el fraude electoral de 2006. En aquel entonces señaló que si ganabamos iban a tener que recurrir a lo de Chile, con la dictadura”.

– Vamos a esperar la respuesta del gobierno de Estados Unidos, sobre las facturas emitidas a favor de Mexicanos Contra la Corrupción.

– La nota diplomática va en el tenor de solicitarle información, y de que se trata de un grupo contrario en el gobierno, de Claudio X. González, es “el señor de la tacita”. Todo este grupo fue el que articuló a opositores como Diego Fernández de Cevallos, Roberto Madrazo, por supuesto Salinas de Gortari.

– El grupo (en el que se incluyen periodistas), se propusieron que varios partidos afines al gobierno no lograran la mayoría en el Congreso; se agruparon para que no tengamos el presupuesto. Eso es lo que está en el fondo.

– Es un acto de intervencionismo a nuestra soberanía, porque un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de nuestro país. La Constitución lo prohíbe ‘es traición a la Patria; es promover el golpismo'”.

– AMLO reconoce la labor de Contralínea en lo referente a diversos trabajos presentados “es muy buena”, señala. Pone de ejemplo el reportaje sobre las “vacaciones” hasta 2024 de Romero Deschamps.

– Tengo información de que ya comenzó el proceso de jubilación de Romero Deschamps, para que deje de ser trabajador sindicalizado de Pemex.

-AMLO da lectura al documento mediante el cual se informa sobre la jubilación de Romero Deschamps de Pemex; señala que comenzó en la catorcena del 14 al 28 de marzo.

-AMLO: Hablamos de la necesidad de limpiar de corrupción al gobierno de México, en los tres poderes; señaló que no trató el tema de la ampliación de mandato del presidente de la SCJN. Estoy a favor de que el ministro presidente esté dos años más al frente de la Corte, porque hay mucha corrupción. El Poder Judicial quedó echado a perder con el predominio de la corrupción.

– El Presidente pone como pruebas de la corrupción en los poderes “un ejemplo, pues está preso en Estados Unidos quien fue encargado de la Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón. Y, los que están, y lo digo con todo respeto, los que están -en los poderes-, fueron cómplices de la corrupción”.

– AMLO: “Aclaro, no todo está podrido en el Poder Judicial. Hay personas íntegras. Pero tenemos que purificar la vida pública de México”.

– El Presidente señala que durante décadas le hicieron fraude, nos robaron la Presidencia ¿cómo no voy a denunciar el fraude electoral? Sí se necesita la democracia ¿cómo se van a entregar estas tarjetas -en alusión de las tarjetas de apoyo que ofrece Adrián de la Garza en Nuevo León-. ¿Dónde está el INE, dónde está el Tribunal Electoral?

– AMLO adelanta que va a presentar en la mañanera la lista de las empresas que tienen créditos en Nacional Financiera. Como los créditos de dos periódicos de circulación nacional; además de empresas que, al mismo tiempo sus dueños, sus directivos forman parte de las cúpulas del sector empresarial.

– AMLO considera que el financiar a grupos opositores a gobiernos legalmente constituidos “es un error”, tiene que respetarse la soberanía de los pueblos.

– AMLO descarta que vaya a tocar el financiamiento a grupos opositores con Kamala Harris, “es otra agenda”, y subraya que se hablará del tema migratorio.