Adrian Trejo

Desde que se planteó la firma de un “acuerdo por la democracia’’ etc, etc, comentamos en este espacio que resultaba un ejercicio inútil.

Sobre todo porque ni la tinta de la firma de los gobernadores y el presidente López Obrador se había secado cuando el documento ya había sido convertido en avioncito y tirado a la basura.

El primero en violarlo fue su promotor, el Presidente, que no ha cesado de violentar no solo el acuerdo sino la legislación electoral.

Con esa licencia, la mayoría de los gobernadores se sintieron en confianza para apoyar a sus candidatos, ya sea a diputados federales, locales o presidentes municipales.

Ahí está el caso de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, más metido en el proceso electoral que preocupado por gobernar.

En los estados en los que habrá elección de gobernador, todos los mandatarios estatales, están jugando sus cartas.

¿Qué es lo que puede ocurrir pasadas las elecciones?

No sería raro que algunas victorias sean revertidas por haber rebasado los gastos de campaña o por alguna otra irregularidad.

Los partidos están conscientes de la importancia de esta elección, unos por sobreviviencia, otros porque quieren recuperar el poder perdido y otros por mantenerse con la tajada mayor del pastel.

Para lograr cualquiera de los tres propósitos, la guerra se ha desatado pero sin reglas debido a que quien tendría que poner el ejemplo es ahora mismo el jefe de campaña de todos sus candidatos.
Si esa es la medida, no extraña que gobernadores y presidentes municipales se sientan con licencia para violar la legislación electoral una y otra vez.

****

Aunque por ley la Comisión Federal de Competencia Económica no puede revelar los nombres de los agentes económicos que investiga, queda clarísimo que el anuncio de ayer se refiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Cofece informó del inicio de una investigación por denuncia “por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en la generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados además de servicios y actividades relacionados con este mercado en territorio nacional’’.

Y pues, Iberdrola no es ¿verdad? Así que todo indica que la incómoda Cofece investiga el monopolio de la CFE, luego de que en los hechos todos los generadores privados de energías alternativas quedaron prácticamente fuera del mercado nacional.

Hoy le tocará coscorrón desde el púlpito mañanero a la Comisión.

****

Quién sabe qué será peor, que un subsecretario de Estado proponga que la caída del tren de la Línea 12 pudo ser un atentado o que la senadora Margarita Valdez afirme que “gente perversa pudo haber movido la ballena’’ para que se cayera.

¿Por qué no había pasado antes?, se preguntó la legisladora morenista.

Hay un universo infinito de respuestas a la impertinente pregunta.

Algunas de ellas -muy ingeniosas, por cierto- fueron dejadas en las redes sociales que atraparon a la senadora y no le dejaron una frase sana.

****

Parece que no hay nadie que impida que la morenista Mara Lezama gane la carrera por la alcaldía de Benito Juárez mejor conocida como Cancún.

A un mes de las elecciones, la alcaldesa con licencia literalmente viaja en caballo de hacienda y no hay quien se le acerque, de ningún partido, de acuerdo a las más recientes encuestas.

Si no se duerme y comienza a festejar por anticipado, Lezama repetirá en el cargo y seguramente de ahí a la candidatura por la gubernatura si logra hacer que Cancún resucite y se convierta nuevamente en el destino de playa preferido.

A ver.

LEG