Independencia de Escocia: el efecto de las elecciones

En una jornada apodada “superjueves” por la gran cantidad de elecciones que acumula, en su mayoría retrasadas desde el año pasado debido al coronavirus, las urnas cerraron a las 10 de la noche

Independencia de Escocia: el efecto de las elecciones
Foto: AFP Inglaterra, Gales y Escocia tendrán resultados el fin de semana.

Los británicos votaron ayer en unas elecciones complejas. Las primeras tras el Brexit y el inicio de la pandemia, y la prueba para la unidad del país si los independentistas escoceses consiguen consolidarse en el poder regional.

En una jornada apodada “superjueves” por la gran cantidad de elecciones que acumula, en su mayoría retrasadas desde el año pasado debido al coronavirus, las urnas cerraron a las 10 de la noche, pero los resultados no se conocerán hasta el fin de semana.

“Este es un gran día”, afirmó el primer ministro Boris Johnson en un vídeo publicado en Twitter, en el que pedía a los electores -residentes europeos incluidos en los comicios municipales-, acudir a las urnas y votar por su Partido Conservador.

Unos 48 millones de votantes estaban llamados a elegir 5 mil concejales de 143 asambleas regionales en Inglaterra, al alcalde de Londres y los parlamentos regionales de Gales y Escocia.

En esta última, región de 5.4 millones de habitantes, los independentistas del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de la primera ministra Nicola Sturgeon, que gobierna en minoría, esperan lograr un muy fuerte respaldo con el que impulsar su reclamo de un segundo referéndum de autodeterminación.

En el primero, en 2014, los votantes decidieron por 55% permanecer en el Reino Unido. Entonces, el gran argumento contra la separación fue que esta dejaría a Escocia fuera de la Unión Europea, pero dos años después el referéndum sobre el Brexit giró las tornas y los escoceses acabaron saliendo del bloque con el resto del país en 2020, pese a haberlo rechazado por 62 por ciento.

Sturgeon argumenta que esto cambió la situación y, aprovechando la popularidad ganada con su buena gestión de la pandemia -que contrasta con las políticas erráticas de Johnson– espera reforzar su posición para presionar a Londres.

Si los independentistas logran un apoyo masivo, la presión aumentaría para Johnson, férreamente opuesto a otra consulta.

“Realmente está en el filo de la navaja”, tuiteó Sturgeon llamando a los escoceses a votar por el SNP, “si quieren una primera ministra con la fuerza y la experiencia necesarias para ponerse a trabajar para sacar a Escocia de la crisis y llevarla hacia la recuperación”.

EN JUEGO

48, 000, 000
de votantes

5, 000
concejales a elegir

143
asambleas regionales

LEG