Hay sequía generalizada en México, alerta la NASA

La NASA asevera que México se está acercando a una de sus peores sequías generalizadas registradas y recordó que en 2011 las condiciones de sequía abarcaron el 95% del país

Hay sequía generalizada en México, alerta la NASA
Imagen: NASA La NASA compartió imágenes en las que muestra la reducción de agua en presas del país

La NASA ha publicado un informe en el que advierte que México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas.

Con imágenes tomadas desde el espacio, la agencia especial alertó sobre los niveles “excepcionalmente bajos” de las presas, lo que está agotando los recursos hídricos para beber, cultivar y beber.

Con imágenes, tomadas por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8, se realizó una comparación de la presa Villa Victoria, uno de los principales suministros de agua para la Ciudad de México.

Las imágenes, tomadas en diferentes fechas (27 y 30 de marzo) muestran la reducción en el nivel del agua en dicha presa.

27 de marzo
30 de marzo

¿Qué se podrá hacer en la CDMX la próxima semana con Semáforo Amarillo?

A decir de la NASA, 60 presas del norte y centro de México viven una situación similar pues están por debajo del 25 por ciento de su capacidad, por lo que “algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

En otra imagen se muestra cómo la vegetación está “estresada” debido a la falta de agua, pero, también al incremento de la temperatura en la superficie terrestre.

“Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 (durante la temporada seca), el servicio meteorológico informó que el país tuvo alrededor de un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal”, se destaca en el informe.

En sus conclusiones, el organismo especial asevera que México se está acercando a una de sus peores sequías generalizadas registradas y recordó que en 2011 las condiciones de sequía abarcaron el 95% del país y provocaron “hambrunas” en Chihuahua.

Tik Tok: red social usada en Colombia para burlar censura en protestas contra Iván Duque

La NASA consideró que a medida que el fenómeno meteorológico La Niña disminuya, los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia que tanto se necesita.

“La lluvia cayó recientemente en México, pero principalmente en estados con condiciones de sequía leve. El servicio meteorológico de México afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio”, recordó.

FF