Por segundo año consecutivo, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, los gobiernos estatales han emprendido una serie de medidas para proteger a la población durante el festejo del 10 de mayo y evitar la propagación del virus.

En Jalisco, que tiene un nivel bajo de riesgo (verde), han optado por medidas estrictas, pues los cementerios permanecerán cerrados del 7 al 12 de mayo; las plazas comerciales y restaurantes soko podrán operar hasta la medianoche y con aforo de 50% de su capacidad.

En Michoacán, se anunció que algunos panteones municipales cerrarán, mientras que otros operarán con horario especial en días previos y posteriores; además, se restringirá el acceso a menores de 12 años y se aplicarán las medidas sanitarias para ingresar.

En Tamaulipas las medidas serán similares, pero, además, el Servicio Postal Mexicano en la entidad invitó a enviar cartas o mensajes a las madres, para no exponerlas al contagio.

En Sinaloa, no tienen contemplado implementar alguna restricción especial con motivo al Día de las Madres, pero ante la posibilidad de que pasen a semáforo verde la próxima semana, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Efrén Encinas Torres, llamó al sector empresarial y a los sinaloenses a mantener las recomendaciones de salud.

Otras entidades han llamado a sus ciudadanos a seguirse protegiendo del coronavirus, tal como Puebla y Querétaro (ambos en amarillo).

El gobernador de Puebla llamó a los poblanos a cuidar a los adultos mayores pues, a pesar de la vacuna, tienen un mayor riesgo de contagio; agregó la situación actual es un enorme acto de responsabilidad.

En Querétaro, Salud recordó el impacto que tienen las fechas especiales respecto al incremento del Covid-19; pero, dijo que en caso de que los quieran convivir con madres o abuelas vacunadas, las reuniones deben ser en exteriores, con máximo seis personas y por poco tiempo.

El Instituto de Salud del Estado de México recordó que el año pasado, suscitado de las reuniones de la temporada, se registró un incremento importante de los contagios por Covid-19, por lo que llamó a “no realizar reuniones multitudinarias, aunque sean a nivel familiar”.

 

LEG