Desde inicios del Sistema y hasta el cierre de 2020, los recursos de ahorro voluntario suman 122 mil 766 millones de pesos, equivalentes al 2.6% de los activos administrados
Foto: Cuartoscuro / archivo Los mexicanos no perciben que su sueldo les rinda  

Durante el tercer mes de este año, el poder adquisitivo de la población mexicana tuvo una recuperación del 9.9%, lo que se traduce en que, con un salario mínimo, alcanza a cubrirse poco más del valor de una canasta básica, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

De acuerdo con el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía, preparado por la dirección técnica de esta Comisión, en marzo de este año, el salario mínimo cubrió el 128.5% del valor de la canasta básica urbana definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que permite que una persona trabajadora compre la canasta para sí y aporte el 28.5% para la de un dependiente.

En tanto, la Conasami informó el 16 de diciembre del año pasado que fue aprobado un incremento del 15% en el salario mínimo, por lo que éste pasó de 123.22 pesos a 141.70 pesos, lo que hizo que México remontara ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose así en el lugar 76 de 135 países.

Asimismo, el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte también tuvo un incremento, por lo que pasó de 185.56 pesos a 213.39 pesos.

De acuerdo con dicho informe de la Conasami, en lo que va de este sexenio, el salario mínimo acumula una recuperación de 120.9% en la Zona Libre de la Frontera Norte y de 46.7% para el resto del país.

Crece el salario, pero no alcanza

El obrero Luis Espinosa, señaló que, pese a que percibe el salario mínimo y éste aumentó, no se ha notado un incremento significativo en su poder adquisitivo, ya que se ha percatado que algunos costos de los productos de la canasta básica han ido al alza de forma “impresionante”.

Señaló que donde ha observado los aumentos más importantes es en el precio del pollo y en el de la tortilla.
Sostuvo que el kilogramo de pechuga de pollo estaba antes de la pandemia entre 60 y 70 pesos, sin embargo, de 2020 a la fecha el producto se encareció hasta los 90 pesos, por lo que su dinero no le alcanza.

 

LEG