La conversación telefónica del presidente López Obrador y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, será antiprotocolaria. Los presidentes de México sólo debieran conversar con presidentes de otras naciones, no con sus segundos o terceros niveles.

Fuera de ese detalle, la charla de hoy viernes 7, entre ambos personajes, podría servir para que la Casa Blanca explique por qué autorizó dentro de México la operación Wave Breaker (rompeolas, en una traducción libre) de la DEA en contra de cárteles que producen y trafican a EU el fentanilo que está matando a consumidores estadounidenses.

A finales del año pasado, en el interregno de las elecciones estadounidenses, México reformó su Ley de Seguridad Nacional para agregarle el capítulo de control y registro de agentes y operaciones extranjeras. Y hasta donde se tienen datos, la ofensiva contra el fentanilo no está registrada.

El problema de esa operación estadounidense antidrogas implica la movilización de agentes y recursos en diez ciudades mexicanas y con el objetivo directo de afectar al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán. La intención de la DEA es provocar a los narcos mexicanos y, se supone, resistir respuestas violentas.

Sólo que la estrategia anti cárteles de la Casa Blanca se basa en el enfoque de reanudar la guerra de persecución contra bandas y capos y obligar a la estrategia mexicana a regresar al modelo de la “guerra” tipo Calderón y Peña Nieto, cuando el compromiso del Gobierno de López Obrador es “construir la paz” sin violencia ni guerra en las calles. Las presiones estadounidenses ya están sobrecalentando los ánimos rijosos del CJNG y la violencia está regresando a las ciudades.

La vicepresidente buscará sumar a México a la estrategia estadounidense, pero podría recibir el reforzamiento de la negativa a regresar a la narcoguerra.

Zona Zero

  • El fentanilo es la droga que está matando a consumidores estadounidenses, por lo que el problema real está en saber cómo pasa la droga de México a EU, cómo es que los cárteles mexicanos son la principal estructura criminal estadounidense y qué funcionarios se han corrompido para entregar el mercado al menudeo de las drogas a organizaciones delictivas mexicanas que operan en EU como en casa propia.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh