Foto: Freepik La investigación en el mercado eléctrico puede ampliarse hasta por 120 días hábiles en cuatro ocasiones.  

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó sobre el inicio de una investigación por denuncia, ante la posible realización de prácticas monopólicas relativas en la generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados.

El aviso de dicha investigación, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el portal de la Cofece, la cual se centrará en determinar si las acciones de algún o de algunos agentes económicos con “poder sustancial” en el mercado investigado violaron la Ley Federal de Competencia Económica.

Destacó que desde 2014, el marco constitucional permite la participación de empresas públicas y privadas en la generación y suministro, es decir, en la comercialización de electricidad.

Recordó que las prácticas monopólicas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que pueden tener el objeto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

En tanto, informó que la investigación puede ampliarse hasta por 120 días hábiles en cuatro ocasiones.

 

LEG