Unas mil toneladas de basura taparon dos colectores de aguas residuales en Ecatepec, por lo que autoridades retiran los desechos para evitar inundaciones en vialidades primarias, como las registradas la noche del miércoles, tras la fuerte lluvia que se azotó en el municipio.

Mario Luna, director de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que la lluvia cayó en la Sierra de Guadalupe y la corriente arrastró la basura que encontró a su paso, lo que saturó rejillas del colector Plásticos y el arenero San Carlos.

Fueron unas 960 toneladas de basura de comunidades de la Sierra de Guadalupe lo que ocasionó el taponamiento de colectores de aguas residuales, los cuales se desbordaron provocando afectaciones viales, principalmente en la Vía Morelos, admitió el funcionario municipal.

Agregó que el arenero San Carlos se llenó de desechos, provocando encharcamientos severos en la colonia Nuevo Laredo.

Luna destacó que la lluvia alcanzó 28 milímetros en la Sierra de Guadalupe y al escurrir a las partes bajas arrastró la basura y taponó los drenajes.

En ese sentido, dijo que Sapase busca solucionar el tema de las inundaciones, entre ellas la construcción de cuatro embalses: en San Andrés de la Cañada, Santa María Tulpetlac, Tierra Blanca y El Tejocote, ya que esas obras almacenarán agua para su posterior tratamiento y finalmente el líquido se infiltrará a los mantos freáticos, lo que creará un microsistema en dicha reserva ecológica, explicó.

 

LEG