Hoy en día, cuando casi una decena de laboratorios se apuran en los ensayos para obtener las autorizaciones que les permitan vacunar a niños y jóvenes, uno llegó a la meta en Canadá, que se convirtió en el primer país en autorizar el uso de una sustancia en jóvenes a partir de los 12 años.

La nación de casi 40 millones de habitantes aprobó ayer el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech en los menores, lo que consideraron un giro importante en la batalla contra el Covid-19 que da el país gobernado por Justin Trudeau.

“Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención de Covid-19 en niños y marca un hito significativo en la lucha de Canadá contra la pandemia“, declaró dijo en conferencia de prensa Supriya Sharma, asesora médica en jefe de Health Canada, el ministerio de salud del país.

Este lunes, 24 HORAS publicó que las vacunas ya se acercaban a los niños y jóvenes, pues la estadounidense Novavax anunció que inició ensayos clínicos en adolescentes, mientras que Moderna, Johnson & Johnson, su filial Janssen y la alianza Pfizer/BioNtech siguen buscando los avales en América y Europa.

De hecho, directivos de BioNTech y funcionarios en EU han adelantado que los menores podrían recibir la sustancia en los próximos días en la Unión Americana, y hacia septiembre en el Viejo Continente.

Alrededor de 20% de los casos de Covid en Canadá se registraron en menores de 19 años. Hasta la víspera, cerca de 1.2 millones de personas han sido diagnosticadas con coronavirus en este país, y 24 mil han fallecido.

SEP anuncia reinicio de clases presenciales tras 15 días de fin de vacunación en maestros

La OPS no está contenta

Ayer mismo, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agencia de Naciones Unidas para la región, Jarbas Barbosa, se refirió al tema subrayando que la prioridad en vacunas corresponde al personal sanitario y a las personas que sufren enfermedades crónicas.

“No recomendamos utilizar vacunas en adolescentes en este momento; primero, porque no se han finalizado los estudios sobre la seguridad y la eficacia, y también porque no son grupos prioritarios”, apuntó Barbosa.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

… Y al sur, jóvenes padecen más

Las unidades de cuidados intensivos del continente americano -de por sí presionadas por la llegada de adultos mayores contagiados de coronavirus-, se están llenando de pacientes cada vez más jóvenes, advirtió ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la agencia, Carissa Etienne, detalló que las tasas de hospitalización entre los menores de 39 años aumentaron en más de 70% en Chile; que en Brasil los mayores aumentos en las hospitalizaciones se han producido entre personas de 40 años; y que en algunas zonas de Estados Unidos hay más personas de 20 años hospitalizadas que personas de 70 años.

Adultos de diversas edades, entre ellos los jóvenes, están enfermando, e incluso mueren, afirmó la especialista.
Colombia y Panamá duplicaron su capacidad de camas; Chile y Perú la triplicaron, y México y Honduras casi la cuadruplicaron, pero “los hospitales de toda América siguen llenos”, dijo.

Vacunas contra Covid para niños, cada vez más cerca

LEG