Alfonso Cepeda Salas, SNTE
Foto: Twitter @SnteNacional El SNTE y el IPN lograron atender las demandas del personal académico entre las que se incluyen un incremento salarial y prestaciones  

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron atender las demandas del personal académico de esa casa de estudios, en los que, además de un incremento salarial y en prestaciones, se incluye equipo de cómputo y apoyo para el pago de internet.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y el director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, dieron a conocer un aumento de 3.4% al sueldo base, vigente al 31 de enero de 2021, y de 1.8% a prestaciones socioeconómicas.

Cepeda Salas destacó la importancia de lo convenido, a pesar de la crisis por la pandemia de covid-19, y resaltó que los trabajadores de la educación valoran el conservar su empleo y prestaciones.

Y en corresponsabilidad, dijo, los maestros de todos los niveles han realizado una hazaña para mantener la actividad académica a distancia y están listos para el regreso gradual a clases presenciales.

“Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el servicio educativo no se ha interrumpido, pero tenemos que redoblar el esfuerzo y hacer evaluaciones diagnósticas que permitan recuperar el terreno que se haya perdido, y reconstruir una educación presencial de excelencia. Las maestras y los maestros estamos preparados para ello”, puntualizó.

Por su parte, Reyes Sandoval expresó que durante su gestión se trabajará para armonizar los requerimientos del desarrollo institucional y las necesidades y aspiraciones de todo el personal académico.

“En el Politécnico estamos convencidos que la educación y sus docentes son el motor de la 4T del país, impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

En tanto, el profesor Alejandro Garduño López, secretario general de la Sección 60 del SNTE, que representa a los académicos del IPN, recordó que el pliego general de demandas fue resultado de una consulta amplia a la base magisterial, en la que prevaleció la exigencia de equipos de cómputo para impartición de cátedra, apoyo económico para el pago de internet y protocolos sanitarios para el regreso a las aulas.

Tras semanas de diálogo, “en esta negociación, en colaboración con la administración del IPN, hicimos escuchar la voz de nuestra base magisterial y pese a las condiciones actuales, tanto sanitarias como económicas, estamos firmando la continuidad de los programas: Plan Integral, Compactación, Promoción, Exámenes de Oposición, Evaluación de Categoría, entre otros. Además, la comunidad académica va a recibir 2 mil laptops, así como 200 pesos para apoyo al pago de internet a maestras y maestros que están frente a grupo”, detalló.

 

 

fahl