reforestación
Foto: Archivo La Coparmex critica férreamente el programa de AMLO, Sembrando Vida  

El programa social emblemático de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sembrando Vida, ha provocado que los beneficiarios de este devasten miles de hectáreas de bosques y selvas en el afán de contar con mayores superficies del cultivo, por lo que dicho programa es sinónimo de devastación, resaltó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Destacó que lo más preocupante es que se encuentra “generando incentivos perversos”, ya que se están deforestando miles de hectáreas de bosques y selvas de forma indiscriminada, a lo que se agrega que el programa se ha quedado corto con el cumplimiento de sus metas.

AMLO acusa compra de votos de Adrián de la Garza en Nuevo León

Señaló que solo se ha logrado plantar el 14% de los árboles que se tenían planeados para el 2019, de los cuales solo sobrevivió el 7%, mientras que para el 2020 la cifra de cumplimiento es similar.

La Coparmex añadió que al tener como objetivo principal lograr que los sujetos agrarios con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural, en localidades rurales, cuenten con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra, el programa debería de estar sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y no a la Secretaría del Bienestar.

Ante dichos escenarios, apuntó que un área de oportunidad para este programa es que mantenga su lógica de justicia social, pero logrando que los 28 mil millones de pesos con que cuenta, se ejerzan bajo mejores reglas de operación, más claras, confiables y transparentes.

Llegan a México 1 millón de vacunas anticovid de Sinovac desde China

“Se deben revertir urgentemente las fallas del programa, entre ellas: opacidad del padrón, metas irrealizables, indicadores poco confiables y carentes de evidencia documental; deben minimizarse las posibilidades de desviar recursos y cometer actos de corrupción”, sostuvo en un documento.

Además, destacó que hoy en día, en pleno proceso electoral, debe blindarse el programa Sembrando Vida para evitar su uso con fines políticos, de coacción y condicionamiento del voto o que incluso, se utilice su padrón de beneficiarios para la movilización de electores.

FF