Ejercer la autonomía de la alcaldía Cuauhtémoc en favor de la ciudadanía y no responder a intereses políticos es la propuesta de Marco Rascón, candidato a encabezar la demarcación por Movimiento Ciudadano (MC).

En entrevista, el abanderado señaló que de salir victorioso en las elecciones del 6 de junio, su Gobierno ejercerá la autonomía que la Constitución local permite a la alcaldía, ya que una administración no debe responder a intereses políticos y debe haber una demarcación donde no gobierne el mismo partido.

“Ejercer la autonomía que propicia la Constitución local como alcaldía; todo eso lo tenemos que llevar al máximo; esto va ser muy saludable, que haya una alcaldía que no proviene del mismo partido gobernante”, resaltó.

Rascón explicó que actualmente Morena, al tener una mayoría en el Congreso local, designa el presupuesto bajo intereses políticos, razón por la que se redujo el presupuesto de este año para la Cuauhtémoc en más de 300 millones de pesos.

El candidato señaló que fue invitado por MC como abanderado independiente, por lo que destacó que desde hace tiempo no pertenece a ningún partido, pero ha sido postulado por otros institutos, como el Partido Humanista en 2018 para jefe de Gobierno.

“Tengo toda una trayectoria por más de 50 años desde mi natal Chihuahua hasta la actualidad”, destacó.

Rascón recalcó que de triunfar en los comicios, hará valer la libertad, los derechos e inclusión de la diversidad, además mantendrá un diálogo con la ciudadanía.

“Votar por Marco Rascón es votar por la libertad, por los derechos, por la inclusión, por la diversidad, por la pluralidad, por el diálogo, por la comunidad, por el vecindario, por la ciudadanía, eso es lo que significa el votar por nosotros”, enumeró.

Además, apuntó que por primera vez en la Cuauhtémoc se hará valer el voto de los electores, pues actualmente los gobernantes obedecen a estructuras superiores o partidos políticos, donde el objetivo principal “es el botín, y de ahí el trampolín para continuar con otros llamados de la patria, que ellos le llaman así, pero que en realidad es venir nuevamente a extorsionar y saquear a esta alcaldía”.

Se deslinda de Padierna

Al cuestionamiento sobre posibles vínculos con la candidata morenista Dolores Padierna, Rascón explicó que compartió algunos espacios con ella en 1982, como las luchas en contra de las políticas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional.

“Estuvimos en las luchas en contra de toda la imposición de las políticas de austeridad, y que ahora el nuevo Gobierno las convirtió en austeridad republicana”, criticó.

Rascón recordó que él y Padierna coincidieron en algunas organizaciones civiles, pero nunca en acciones políticas, por lo que tuvo algunas diferencias con ella y su grupo, quienes han gobernado por 15 años en la Cuauhtémoc.

“Ellos son opositores de su propia obra actualmente y bueno, (Padierna) forma parte del partido que ahora la está postulando, pero formó parte de las dos administraciones. Ella no ganó una consulta, una encuesta, a ella la impusieron, y bueno ése es el asunto y obviamente es el partido del Gobierno”, consideró.
FRASE:
“La autonomía la tenemos que llevar al máximo; va ser muy saludable que haya una alcaldía que no proviene del partido gobernante”
Marco Rascón
Candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Cuauhtémoc

Marco Rascón
Candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Cuauhtémoc

*Fue parte de movimientos estudiantiles, populares y culturales.
*Es considerado precursor de nuevas formas de participación vecinal y ciudadana.
*Tras el sismo de 1985, creó al personaje “Superbarrio” para defender la lucha por la vivienda para los damnificados.
*En 2018 fue candidato a jefe de Gobierno de la CDMX por el Partido Humanista.