En los primeros dos años de Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) perdió dos mil 933.7 millones de presupuesto.

De acuerdo con los datos de las Cuentas Públicas, entregadas al Congreso local, en 2019, primer año de gestión de la morenista, el Metro ejerció un presupuesto de 17 mil 224.2 millones de pesos.

Sin embargo, los datos publicados ayer, dan cuenta de que en 2020, el gasto neto bajó a 14 mil 290.5 millones de pesos.

En el caso específico de 2020, existieron modificaciones en el presupuesto del Metro que derivaron en una reducción de mil 362 millones respecto a lo que originalmente tenían planeado ejercer.

El desglose de 2020 detalla que se presupuestaron originalmente 15 mil 652 millones de pesos para el Sistema Colectivo de Transporte; la cifra se redujo a 14 mil 878 millones de pesos y se terminaron gastando sólo 14 mil 290 millones de pesos.

Dichas cifras contradicen lo señalado por Sheinbaum el pasado martes, durante una conferencia para dar informes del desplome de un tren de la Línea 12 que dejó 25 fallecidos. En esa comparecencia, la jefa de Gobierno dijo que en el Metro no había recortes ni subejercicios.

“No sé de dónde tomas este dato. No sé exactamente de dónde tomas esta información, pero no ha habido una disminución del presupuesto ni un subejercicio”, contestó la jefa de Gobierno a la prensa ante los cuestionamientos sobre la situación financiera.

Además, en los estados financieros de la Cuenta Pública 2020, la Ciudad de México contempla un subejercicio de 587.8 millones de pesos, debido a que sólo toma en cuenta el presupuesto modificado y no el original.

Sin embargo, las estadísticas presupuestarias son claras en que se presupuestaron originalmente 15 mil 652 millones para el Metro y se ejercieron 14 mil 290; es decir, una baja de mil 362 millones en 2020.

Y el panorama para 2021 sigue por ese camino, pues el presupuesto original es de 15 mil 81 millones de pesos.

Diputados federales como la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, criticaron las reducciones presupuestales del Metro y demandaron una investigación sobre las acciones u omisiones que derivaron en la tragedia de la Línea Dorada.

A su vez, las reducciones presupuestales se dan en un contexto de la necesidad de mantenimiento en la mayoría de líneas, así como intervenciones mayores como en la Línea Dorada, donde el pasado lunes se cayó una de las trabes del tramo elevado Tezonco-Olivos, causando el desplome de uno de los trenes, con un saldo de 25 fallecidos y decenas de heridos.

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Fallas de por vida

En la Línea 12, debido a fallas en su diseño y trazo, el desgaste en los trenes, vías y estructura persistirán de por vida, alertó la empresa francesa SYSTRA desde 2014. Durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados para explicar los resultados del dictamen por el cierre de 11 estaciones de la Línea Dorada, ocurrido ese año, se concluyó que existieron deficiencias desde su concepción y era imposible un nuevo trazado, por lo que la opción era un mantenimiento especial de por vida.

Ante diputados federales, el director general de la empresa Systra México, Slobodan Petrovic, dijo en 2014 que “el resto de la vida de esta línea necesitará un plan de mantenimiento ajustado, el desgaste ondulatorio es una enfermedad que aparece y tiene una primera parte que se puede ir controlando, pero se necesita actuar muy rápidamente, sino, el propio daño se amplifica y llega un momento en que ya no se puede actuar, la vía está deteriorada, el riel está deteriorado y ya no hay forma de dar marcha atrás”.

Para reabrir la Línea 12, en 2015, se realizaron más de 34 intervenciones mayores, incluidas la sustitución y adecuación de materiales, por un monto superior a mil millones de pesos.

A pesar de la intervención, desde 2014, SYTRA alertó que el problema es de origen y de por vida, debido al trazo de la vía con curvas cerradas, combinado con el material rodante no compatible, lo que genera vibraciones y desgaste ondulatorio de todos los componentes de las vías.

La Línea Dorada fue inaugurada en 2012 durante la gestión de Marcelo Ebrard al frente de la Ciudad de México y Mario Delgado en Finanzas; fue rehabilitada en la administración de Miguel Mancera, y de nuevo cerrada de forma indefinida con Claudia Sheinbaum.

Politólogos consultados han coincidido en que la tragedia en la Línea 12 impactará en las próximas elecciones del 6 de junio y en las presidenciales de 2024.

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LEG