El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandó la comparecencia de la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto, y de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para informar sobre las causas del desplome en la Línea 12, deslindar responsabilidades y fincar las sanciones que correspondan.

Los perredistas propusieron este punto de acuerdo a consideración de la Comisión Permanente y también pidieron un exhorto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a que encomiende una investigación y peritaje externo.

Los perredistas indicaron que la empresa que realice el dictamen e investigación deberá determinar las eventuales fallas de origen, diseño, estructurales, financieras u administrativas en la construcción y operación de esa línea del Metro.

¿Por qué AMLO alista una nota diplomática a EU?

La bancada del sol azteca consideró necesario que Serranía Soto también informe, en su eventual comparecencia ante la Permanente, qué acciones llevará a cabo para atender la demanda de transporte de miles de afectados y cuándo, tentativamente, reiniciará el servicio en la línea afectada.

Además, se pronunció porque la investigación y peritajes que realice la Fiscalía capitalina sean también lo suficientemente exhaustivos para deslindar responsabilidades administrativas y/o penales por las acciones u omisiones en la supervisión y mantenimiento de la Línea 12.

AMLO acusa compra de votos de Adrián de la Garza en Nuevo León

El grupo parlamentario del PRD destacó la disminución del presupuesto del Metro de 17 mil 580 millones en 2018 a 15 mil 652 millones en 2019, lo que equivale a un 15% menos, reducción que afectó particularmente al mantenimiento de infraestructura e instalaciones.

Precisó que de los casi 2 mil millones de pesos restados de un año a otro para el STC, casi 780 millones eran para mantenimiento de infraestructura y casi 703 millones para el de instalaciones.

FF