Adrian Trejo

Pues sí decía la verdad la senadora hidalguense María Merced González, cuando les transmitió a sus colegas el interés que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en las elecciones de Jalisco y Nuevo León.

Como recordará, la legisladora de Morena cometió un desliz cuando, en una reunión con senadores de todos los partidos, pidió la voz para informar que le había sido encargada la encomienda de informar a su bancada “el interés del Presidente’’ en las elecciones de ambos estados.

Ayer López Obrador le dio la razón.

Pese a la veda electoral que se brinca uno y otro día, ayer el Presidente denunció “como ciudadano’’, al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por promover “la tarjeta rosa’’.

Se trata de un monedero electrónico en el que, según el candidato, cuando sea gobernador les depositará un salario mensual a madres solteras, viudas, etcétera.

Este monedero fue puesto en práctica en la elección pasada en el estado de México; el experimento funcionó y ahora se ha tomado como ejemplo en varias entidades en las que habrá elecciones.

Que se conozca, dichos monederos no tienen saldo en este momento; se trata de una oferta de campaña como muchas otras que se hacen.

No se ve que haya delito electoral que perseguir, pero en cambio López Obrador sigue retando a la autoridad electoral para que lo sancionen.

Por otra parte, si el Presidente creyó que con eso le echaba una manita a su candidata Clara Luz Flores -ayer escribimos que se le movía una patita-, el resultado fue todo lo contrario.
Lo que logró fue darle tema a De la Garza y al puntero Samuel García para salir en los medios, publicidad gratuita pues, que en campaña electoral es oro molido.

****

Y mire, por pura coincidencia, la Unidad de Fiscalización del INE propuso retirar la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí a la morenista de nuevo cuño, Mónica Liliana Rangel Martínez.

¿El motivo? No haber presentado el informe de sus gastos de precampaña, tal como no lo hicieron Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

A un mes de las elecciones, la resolución que tiene que ser votada por el Consejo General hoy, tiene un elemento adicional, la resolución del Tribunal Electoral en los casos de Salgado y Morón, lo que haría prácticamente imposible que prospere una impugnación.

A ver cómo se pone hoy la sesión en el INE porque la reacción en la mañanera desde el púlpito de Palacio Nacional ya la sabemos.

****

Medio en broma, medio en serio, se dice que ahora al entrar a alguna estación del Metro en lugar de ofrecer un cubrebocas ofrecen un rosario.

Lo cierto es que la tragedia de la Línea 12 ha reavivado los temores de los millones de personas que a diario utilizan ese sistema de transporte.

Desde el accidente, las redes sociales -otrora benditas-, se han llenado de imágenes de presuntas fallas en las estructuras de estaciones y andenes, tanto por fuera como por dentro.

Y para agravar la psicosis, está el dato de que la dirección del Metro a cargo de la inamovible Florencia Serranía subejerció 587 millones de pesos el año pasado, de acuerdo con la Cuenta Pública 2020, pues más dudas hay sobre el mantenimiento que debía tener ese medio de transporte.

A lo mejor hay que explicarle a la favorita de López Obrador y Claudia Sheinbaum, que subejercicio no es igual a ahorro.

LEG