IMSS
Foto: Especial El IMSS y UNICEF firmaron el Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México, para impulsar mejores hábitos alimentarios en el país  

Con el fin de impulsar actividades en materia de lactancia materna y mejores hábitos alimentarios el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) firmaron el Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México.

El secretario general del IMSS, Marcos Bucio, señaló que este Memorándum será fundamental para intercambiar experiencias sobre cursos de capacitación, diseño conjunto de materiales oportunos, proyectos de investigación y desarrollo de aplicaciones digitales que apoyen la promoción de la lactancia materna y sus implicaciones nutricionales.

Reconoció la necesidad de cambiar “el enfoque que cuidaba exclusivamente la salud de las finanzas, para empezar a hablar de la salud de las personas. Ahora, la batalla que debemos librar a favor de la salud, el bienestar y el futuro de las y los niños de México es contra la obesidad, el sobrepeso y las comorbilidades; es sin duda una guerra que juntos vamos a ganar”, aseguró.

Recordó que la emergencia sanitaria por COVID-19 evidenció la necesidad de atender la otra pandemia que afecta a la población: la obesidad y el sobrepeso.

Recordó que el director general Zoé Robledo, y el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, realizaron con la Secretaría de Educación Pública y la subsecretaría de Educación Básica, un trabajo coordinado en atención a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para contar con una nueva asignatura, con el apoyo del libro que se trabajó desde hace un año: Vida Saludable.

En el Memorándum firmado por el IMSS y UNICEF se incluyen actividades que se realizarán de manera conjunta para mejorar la salud de niños y niñas, en especial en lo relacionado con: promoción de las mejores prácticas de nutrición de niños, niñas y adolescentes, con enfoque en la lactancia materna y la alimentación saludable en el lugar de trabajo y en los centros de atención infantil (CAI) / guarderías; fortalecimiento de las políticas orientadas a la familia en términos de la protección de la mujer trabajadora y sus derechos laborales, y generación y diseminación de evidencia sobre nutrición, alimentación y políticas orientadas a la familia en el lugar de trabajo.

“En UNICEF nos honra la firma de este Memorándum, puesto que lo percibimos como una oportunidad para trabajar de manera conjunta y, así, contribuir al cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México. Estoy convencido de que este es el principio de muchas más acciones que beneficiarán a una parte importante de la población, que con este ánimo constructivo y con la unión de esfuerzos llevaremos adelante una alianza productiva y duradera”, dijo Christian Skoog durante la firma del convenio.

 

 

fahl