Había estado delicado en los últimos meses, pero finalmente Dios puso final a su agonía porque tenía varios coágulos en la cabeza, resultado de una vacuna –dicen que de AstraZeneca– contra el coronavirus. Luis Reyes Brambila (qepd) periodista de cepa (Premio Nacional de Periodismo; Creador de diarios como El Cuate y El Bachiller, y a la postre de Vallarta Opina y Nayarit Opina, baluartes de información para todos los habitantes de Vallarta, Nuevo Vallarta y Riviera Nayarit), conoció a toda la gama de celebridades plurales internacionales que llegaron a Vallarta y también a los vallartenses y mexicanos (en general) que acudían a una de las regiones más visitadas en México por el turismo, después de Cancún y Baja California. Hablamos con el pintor Federico de la Vega y el amigo Miguel Ángel Ocaña de todas las facetas de éste gran creador mexicano que también supo impulsar negocios, becas para jóvenes, negocios indistintos, etcétera.

Con él, los que sostuvimos una larga amistad comprendimos su afán de ver una forma diferente el entorno de la realidad política, económica y social. Para él, era vital formar un diálogo vertical e integrador. Por ende, nadie podía dejar de leer Vallarta Opina que fue siempre determinante para el desarrollo de la región. Así no lo hicieron saber muchos amigos que viven allá como Eduardo Legorreta, Laura Mestre, los Tron Maza–Colunga, Luli León de la Vega, los doctores Carlos Ugalde (fisioterapistas de nivel); arquitecto Mijares Alcérreca y Cristina Alemán (recientemente fallecidos) los propietarios de restaurantes como Café de Artistes, El Trío, así como un sinnúmero de hoteleros de espacios de 5 estrellas (entre ellos, la familia Velas; Luis Angarita). Reyes Brambila supo dar un giro total a las publicaciones informativas del puerto, proyectando mayor profesionalismo, periodicidad, regularidad. Y, sobre todo, seriedad y veracidad a los medios de comunicación. O sea, sus publicaciones eran un referente informativo en la región a lo largo de casi 43 años de existencia. En 1977, dedicó todo su esfuerzo al proyecto de Vallarta Opina, luego fundó Vallarta Today.

Fue también presidente del Primer Simposio Nacional de PR

En 1981, después de haber sido presidente fundador del Primer Simposio Nacional de Relaciones Públicas para el turismo (que inauguró Guillermo Rossell de la Lama, qepd), fundó la Asociación de Profesionales de Relaciones Públicas de Puerto Vallarta. Y sumaré algo (porque Luis no lo decía): organizó en 24 años, 288 conferencias dirigidas a todos los sectores que integran la comunidad de PV que fueron impartidas por reconocidos especialistas nacionales/internacionales. Otro punto: cuando otorgó 12 becas anuales a estudiantes de escasos recursos económicos en el prestigiado Colegio Americano. Hasta el momento, se han otorgado 120 becas que tienen un valor aproximadamente de un millón de dólares.

En 2016, Bahía de Banderas le hizo un homenaje y develó un busto de LRB. A mí me gustó mucho su libro Puerto Vallarta 1918—2018, 100 años”. Para terminar con este penoso tema (pero elogioso por este singular personaje), hace dos años recibió el Premio Nacional de Periodismo (tardaron tiempo en otorgárselo), con el que reconocieron una trayectoria de 50 años ininterrumpidos en el difícil trayecto que es el periodismo. Luis, nos veremos allá arriba con el Creador.

Comida en el Parque Alerces de Bosques de las Lomas

Un inolvidable picnic para 100 personas en un parque bello, lleno de árboles, y con todas las comodidades/alertas (termómetro, gel antibacterial, tapabocas, etcétera) organizaron Mariana Bélendez (apoyada por su hermana Paola Bélendez de Corona y su hijita Crista, sin olvidarnos de esa gran organizadora, chef y amiga incondicional María Orsini, nombre que este columnista volvió célebre a lo largo del país). Cada uno de los invitados compró una bella canasta que contenía tres tipos de torta con pan chapata, copas acrílicas, sándwiches, postres (galletas de avena) frutas, además de un tapete para sentarte en el pasto, y poder ir al bar por copas de vino rosado, blanco y tinto (esto último, de cortesía). Honestamente, la revista de Estilo de Vida de MO organizó el Picnic María Orsini resultó memorable porque también hubo música plural, desfile de perros de casi todas las razas, etcétera. Allí saludé llegando a Raúl Ezquerro con su esposa; Pilar Arnús (aquella famosa y fina amiga que apoyaba la imagen de Dior en México), Marisa Arnús de Esquer, Georgina Esquer, Rafael Pérez–Nares, Luis Díaz, Marisol Adalid Boy, y un largo etcétera. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

   @castillopesadoe