Estados Unidos apoyará un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid, lo que generó el enojo de la comunidad farmacéutica.

“Es decepcionante”, afirmó la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

“Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo”, afirma el grupo de presión farmacéutico.

“Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial”, considera la IFPMA.

Este organismo lucha contra la propuesta de levantamiento presentada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por India y Sudáfrica, y que cuenta con el respaldo de muchos países y organizaciones no gubernamentales.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el Covid-19 a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo para combatir la pandemia más eficazmente.

Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el coronavirus”, dijo la víspera la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

LEG