La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que se logró un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para que continúe el envío del camarón de ribera a ese país.

Lo anterior, a pesar de que el pasado 30 de abril, el Registro Federal Estadounidense informó que dio por suspendida la certificación del camarón silvestre, y por ello dicho producto ya no podría exportarse al país vecino.

A través de la Conapesca, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que la continuidad de dicho acuerdo está condicionada a la determinación de una estrategia que permita identificar el crustáceo por su origen, la cual deberá presentarse antes del 1 de junio de este año.

Octavio Almada Palafox, titular de la Conapesca, detalló que se convino entre ambos países un camino adecuado para facilitar las exportaciones de este tipo de camarón, cuya producción no proviene de red de arrastre de altamar que utiliza Dispositivos Excluidores de Tortuga.

Ante dicho escenario, expresó que en los próximos días se estará intercambiando información con el objetivo de llevar a cabo una determinación final que sea positiva para México.

En un comunicado, se precisó que la reciente notificación de que la exportación del camarón de ribera continuará entre ambos países la realizó Dave Hogan, director interino de la Oficina de Conservación Marina, lo que es muestra de una fuerte cooperación y colaboración entre ambos países.

Además, se añadió que dicho acuerdo se realizó en el marco de colaboración y cooperación que se efectúa en materia pesquera entre ambas naciones, el cual incluye también el Plan de Acción, que permitirá recuperar la certificación para todo el camarón mexicano al inicio de la temporada de captura.

Por otro lado, la Sader resaltó que para proteger y administrar las áreas de importancia para el ciclo vital de las especies marinas económicamente significativas, las vedas deben de ser respetadas.

Una veda se define como “el acto administrativo por el que se prohíbe llevar a cabo la pesca en un periodo o zona específica, con el fin de resguardar los procesos de producción y reclutamiento de una especie”.

 

leg