En el Estado de México continúan a la baja el número de contagios y los decesos de personas intubadas por el Covid-19, informó el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

A principios de la pandemia, en marzo de 2020, ocho de cada diez pacientes que requerían ser intubados por SARS-CoV-2, fallecían, actualmente se registran entre cuatro y cinco, manifestó Víctor Durán, subdirector de Epidemiología del ISEM.

Destacó que la mortandad ha bajado, por ejemplo, el lunes pasado reportaron el menor número de defunciones en lo que va de la pandemia: seis; incluso, explicó, en todos los grupos -sobre todo de 40 años en adelante-, se presentaba mayor número de decesos, y esa tendencia ha disminuido.

“Llegamos a estar en enero hasta 86% en hospitalizaciones, hoy nos encontramos en 14% en hospitalización general no grave y 19% con camas con ventilador y ambos casos es una reducción muy importante”, precisó.

Positividad, por debajo de 15%

El doctor manifestó que están por debajo de 15% de positividad en las pruebas de laboratorio y “esto es una reducción importante en el ritmo de contagios y por ende en el número de hospitalizaciones”.

Víctor Durán resaltó que el objetivo primordial de la vacunación es evitar complicaciones, principalmente la muerte, y seguramente se tendrá un impacto en la mortalidad sobre todo en los grupos que se van protegiendo gradualmente.

Respecto a las recomendaciones para celebrar el Día de la Madre, el subdirector del ISEM expresó que el año pasado se registró una elevación importante que se suscitó en las reuniones que se dieron por esta fecha. “Nuevamente estamos incentivando a la población a no realizar reuniones multitudinarias, aunque sean a nivel familiar”.

Indicó que a pesar de la vacunación a la población de 60 años y más, esto no implica que bajemos la guardia y todavía faltan grupos poblacionales importantes, madres de familia que están por debajo de los 59 años.
Dijo que no seguirá siendo igual de válido externar el cariño a distancia.

El especialista detalló que esta semana iniciaron la inoculación con el grupo de 50 a 59 años y seguramente llevará de tres a cuatro meses aplicar el esquema de vacunación, gradualmente se irá ampliando a los demás sectores.

Refirió que tienen alrededor de un millón 800 mil personas que están en este rango de edad, de acuerdo al Inegi y protegerían a 80% de esta población que representa en promedio un millón 400 mil personas.

CITA
Es muy importante que la población esté consciente que la vacuna no significa que el día que se aplique la persona ya esté protegida con anticuerpos, falta en promedio tres semanas para que empiece a contar con anticuerpos, tanto para la primera como segunda dosis”

Víctor Durán
Subdirector de Epidemiología del ISEM

Números

94,835 pacientes
han superado la enfermedad desde el inicio de la emergencia sanitaria, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado

157,894 casos
han dado positivo en la entidad y 187, 650 negativo y 23,921 se encuentran como sospechosos del nuevo coronavirus

256, 670 decesos
de mexiquense se reporta desde marzo de 2020 que comenzó la pandemia

LEG