Foto: Cuartoscuro En un comunicado, la dependencia destacó que las calificadoras reconocieron la sólida gestión de la deuda del Gobierno de México durante la pandemia.  

La calificación crediticia de la deuda soberana de México fue ratificada por Kroll Bond Rating Agency, DBRS Morningstar y HR Ratings, de tal forma que la nota obtenida en las tres agencias se encuentra por encima del grado de inversión, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia destacó que las calificadoras reconocieron la sólida gestión de la deuda del Gobierno de México durante la pandemia generada por el Covid-19, lo que limitó el endeudamiento.

“Asimismo, señalan que las finanzas públicas sostenibles respaldan la estabilidad macroeconómica del país”, agregó.

Cancelación del NAIM no costó 331 mil mdp, asegura SHCP

De acuerdo con la información ventilada hoy, la agencia canadiense DBRS Morningstar afirmó la calificación para la deuda soberana en BBB, lo que implicó una mejoría en su perspectiva de negativa a estable y refleja que la economía mexicana se recuperará en 2021 y 2022, después de un fuerte choque el año pasado.

De igual forma, la agencia estadounidense Kroll Bond Rating Agency ratificó la calificación crediticia de México en BBB, con perspectiva negativa.

“La agencia calificadora destaca que la economía mexicana es grande, relativamente bien diversificada y competitividad, lo cual es atractivo para la manufactura estadounidense”, sostuvo la dependencia.

Por su parte, la calificadora mexicana HR Ratings ratificó la calificación para la deuda soberana en BBB+ con perspectiva negativa. La SHCP añadió que esta calificadora reconoció el incremento en la recaudación tributaria como resultado de la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, pese a la mayor crisis económica desde 1932.

En septiembre, la economía operará al 100%: SHCP

kaat