AMLO y Kamala Harris
Foto: Cuartoscuro y AFP Extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica, será una de las propuestas principales que hará López Obrador a Kamala Harris  

Extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica, será una de las propuestas principales que hará mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Vicepresidenta de Estados Unidos (EU), Kamala Harris.

Así lo informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en su cuenta de Twitter, quien además agregó que se abordará en Plan de Desarrollo Integral para crear bienestar en la región y la recuperación económica.

“Mañana el Presidente López Obrador sostendrá conversación con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. Se abordará la propuesta de extender Sembrando Vida a Centroamérica, el Plan de Desarrollo Integral para crear bienestar en la región y la recuperación económica”, escribió el canciller.

Y es que, el 4 de mayo, durante una reunión en Palacio Nacional, los cancilleres de México y Guatemala formalizaron el acuerdo, de extender este programa a Guatemala, firmando una carta de intención.

Previamente en su conferencia de prensa matutina, el titular del ejecutivo informó que en su reunión de mañana, con la vicepresidenta de Estados Unidos, el tema migratorio será el principal.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo insistió que hay buena relación con el gobierno  de Estados Unidos.

En tanto, López dijo que se comentará, en su reunión con la Vicepresidenta  el tema de reapertura de la frontera, la cual permanece cerrada desde el 21 de marzo por común acuerdo para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines 0recreativos o turísticos

“Necesitamos ya normalizar la relación  en la frontera, ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros, es muy probable que esto se logre pronto”, resaltó.

El 22 de abril en su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, Andrés Manuel López Obrador propuso a Estados Unidos (EU) ampliar el programa Sembrando Vida en el sureste de México y en Centroamérica.

Esto, con el objetivo de sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.

En su discurso, dirigido principalmente al presidente de EU Joe Biden, destacó que el programa “Sembrando vida” posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo, pues  en éste  laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.

El titular del Ejecutivo propuso a EU, ofrecer a quienes participen en este programa que, al sembrar sus tierras por tres años tengan posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años puedan obtener incluso la residencia en EU… o bien su doble nacionalidad.

En su edición del jueves ocho de abril, esta casa editorial publicó que la pobreza y violencia son los principales factores por los cuales ha aumentado la migración de niños y adolescentes de Centroamérica que pasan por México para llegar a Estados Unidos, coincidieron expertos y autoridades.

En México, entre el 1 de enero y el 21 de marzo de este año, fueron localizados 3 mil 438 migrantes menores de edad sin documentos, de los cuales 2 mil 141 iban en compañía de uno o más adultos, y mil 297 solos, quienes quedaron bajo la asistencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante marzo se elevó 100% el número de niños y niñas no acompañados de América Central en la frontera suroeste, aseguró la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

El 14 de abril 24 HORAS publicó que ante el incremento de menores no acompañados que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos, el Gobierno federal tiene desplegados a 12 mil funcionarios, incluidos militares y personal del DIF, para intentar frenar el flujo migratorio.

Se trata de un aumento de 105.8%, pues en diciembre de 2020 el Sistema Nacional DIF registró a 1,525 niños no acompañados, cifra que pasó a 3,139 en marzo pasado.

 

 

fahl