AMLO pide no sacar raja política del colapso en un tramo de L12

El mandatario tildó de canallas y perversos a quienes señalan que la austeridad es la causa del accidente

AMLO pide no sacar raja política del colapso en un tramo de L12
Foto: Cuartoscuro AMLO pidió a los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que buscan un paro total, recapacitar porque eso se trata de politiquería en tiempos electorales

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no sacar “raja política” de la tragedia en la Línea 12 del Metro y criticó a los sindicalistas que buscan un paro total de ese medio de transporte.

Durante su conferencia mañanera, ayer, pidió a los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que buscan un paro total, recapacitar porque eso se trata de politiquería en tiempos electorales.

El jefe del Ejecutivo acusó que existe un alto grado de irresponsabilidad de diversos actores políticos, por ejemplo, de integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, quienes denunciaron que la austeridad fue la causa del desplome en el tramo elevado cerca de la estación Olivos.

Manifestó que se apoyará al gobierno capitalino, incluso con recursos extras para los peritajes internacionales sobre el colapso de la estructura y el convoy que circulaba al momento de éste.

Ante los señalamientos de que la austeridad fue una de las causas, el Presidente expresó que son tiempos de “canallas y perversos” que buscan sacar “raja política” del accidente donde murieron 25 personas.

Prometió que habrá justicia para las víctimas del accidente. “La jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) decidió que intervenga una empresa que tiene conocimiento sobre la materia para hacer un dictamen y ella ha dicho que se va a actuar y yo coincido, con apego a la legalidad y con justicia”.

“Por austeridad, ya sacaron la conclusión fue el accidente, a ésta inmoralidad es a la que me refiero cuando hablo de la decadencia de medios y también de un sector de la sociedad que también yo identificó como un sector conservador, cuya doctrina es la hipocresía”, apuntó.

A su parecer, los sectores que lucran políticamente con el colapso de un tramo elevado de la llamada línea dorada, “es un sector muy afín a la corrupción, muy corrupto, y al mismo tiempo, muy autoritario y racista, y clasista, y ahora está emergiendo todo esto, está mostrando el cobre”.

Al respecto, el líder de los senadores panistas, Julen Rementería, consideró que las declaraciones están fuera de lugar y pidió al Presidente congruencia, porque en el pasado fustigó y pidió la renuncia de las autoridades y responsables del “socavón” en la autopista México-Cuernavaca y en el incendio de la Guardería ABC.

En tanto, la coordinación nacional de Movimiento Ciudadano encabezada por Clemente Castañeda, enfatizó que si bien el martes pararon sus actividades proselitistas por respeto a las víctimas de la Línea 12; “a partir de hoy vamos a ser muy solidarios y respetuosos, pero no podemos callar, porque el silencio es complicidad”.

Confirman visita de vicepresidenta de EU

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará México en junio tras la jornada electoral, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En La Mañanera, dijo que probablemente sea el 8 de junio cuando la integrante del Gobierno de Joe Biden realice una gira al país.

Recordó que este viernes sostendrá una “conversación con la vicepresidenta Kamala Harris, el tema es la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio”.

En tanto, Harris expresó: “Actualmente el plan es que vaya a México y Guatemala el 7 y 8 de junio”, y dijo que esperaba con ansias ese viaje que se produce después de varias reuniones de trabajo con los mandatarios de ambos países.

El presidente estadounidense Joe Biden encomendó a Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) a la frontera entre su país y México, enfocándose en abordar las causas de raíz del éxodo masivo.
LEG