América
Foto: Twitter @TimbersFC América avanzó este miércoles a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf-2021 al vencer 3-1 al Portland Timbers de Estados Unidos  

El América avanzó este miércoles a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf-2021 al vencer 3-1 al Portland Timbers de Estados Unidos en el partido de vuelta de su serie de cuartos de final jugado en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

El uruguayo Federico Viñas con dos goles a los minutos 21 y 59, y el argentino Leonardo Suárez con uno más al 70, dieron forma a la victoria de las ‘Águilas’ del América, que ganaron la eliminatoria con marcador global de 4-2.

Los Timbers de Portland descontaron al 64 con gol del argentino Diego Valeri.

Fue hasta el minuto 13 cuando se registró la primera oportunidad del partido, y corrió a cargo del América con un remate de Viñas que controló el portero Jeff Attinella.

Al 17, tras realizar una jugada individual en el segundo tercio del campo, Leo Suárez habilitó al español Álvaro Fidalgo quien ensayó un potente disparo desde los linderos del área: la pelota fue rechazada por el guardameta de los Timbers.

Attinella volvió a lucir al desviar un tiro libre cobrado por el paraguayo Richard Sánchez.

La jugada del 1-0 se gestó por el costado izquierdo desde donde Mauro Lainez envió un centro al filo del área chica donde Viñas apareció para conectar su sólido remate de cabeza.

A falta de reacción inmediata de los Timbers, el América buscó incrementar su ventaja; al 28 Viñas sacó un disparo que se fue encima del travesaño.

Antes del descanso, Viñas volvió a tirar al arco y de nuevo la pelota se fue arriba del larguero.

El primer tiempo finalizó y la escuadra estadounidense fue incapaz de poner a prueba al cancerbero americanista Guillermo Ochoa.

– Penales con polémica –
Apenas unos segundos después de ponerse en marcha la segunda mitad, los Timbers por fin tuvieron una llegada de peligro, fue un remate del chileno Felipe Mora dentro del área, pero Ochoa se recostó oportuno para atajar.

En una respuesta instantánea, el ‘Cachorro’ Sánchez puso a prueba a Attinella que atajó el disparo.

Ochoa volvió a salvar a las ‘Águilas’ al 53 con un manotazo para desviar por encima del larguero un disparo del colombiano Yimmi Chará.

El 2-0 lo marcó el ‘Toro’ Viñas con un penalti marcado tras una caída de Suárez en el área; el castigo fue cobrado abajo y a la derecha de Attinella que alcanzó a rozar la pelota.

Después, Ochoa volvió a salvar al América al aguantar de pie un remate a quemarropa de Mora, pero en la continuación de esa misma jugada, el atacante chileno cayó en el área y el árbitro señaló el penal que Valeri convirtió en el 2-1 con un tiro arriba y a la izquierda.

Tanto el penal del América como el del Portland Timbers provocaron los reclamos al árbitro por parte de los jugadores que consideraron inexistentes las falta señaladas.

El América recuperó la tranquilidad con un disparo que Súárez conectó desde fuera del área para colocar el balón cerca de la base del poste izquierdo para el 3-1.

Las ‘Águilas’ desperdiciaron la oportunidad de hacer un cuarto gol al 87 con un remate picado del argentino Suárez que pegó en el travesaño.

En las semifinales, que se disputarán en agosto, el América se enfrentará al Philadelphia Union de Estados Unidos que ganó su eliminatoria con marcador global de 4-1 ante el Atlanta United.

Goles:

América: Federico Viñas (21, 59 penal), Leonardo Suárez (70)

Portland Timbers: Diego Valeri (64 penal)

Amonestaciones:

Portland Timbers: Diego Valeri (56), Bill Tuiloma (60), Larrys Mabiala (75), Josecarlos van Rankin (79)

Alineaciones:

América: Guillermo Ochoa – Jorge Sánchez, Bruno Valdez, Sebastián Cáceres, Luis Fuentes – Pedro Aquino, Richard Sánchez, Álvaro Fidalgo, Leonardo Suárez (Alan Medina 89) Mauro Lainez (Alonso Escoboza 90+1) – Federico Viñas (Henry Martín 68). DT Santiago Solari.

Portland Timbers: Jeffrey Attinella – Josecarlos van Rankin (Zac McGraw 82), Larrys Mabiala, Bill Tuiloma, Claudio Bravo (Marvin Loria 90+4) – Diego Chará (Jeremy Ebobisse 72), Eryk Williamson, Diego Valeri – Yimmi Chará (Andy Polo 82), Dairon Asprilla, Felipe Mora. DT Giovanni Savarese.

 

 

fahl