Los integrantes del TEPJF respaldaron la decisión del INE con respecto a la asignación de curules.
Foto: Cuartoscuro / archivo Para la Cámara de Diputados y el Senado de la República tendrán que ser aprobados en sesión presencial con mayoría calificada de las y los parlamentarios  

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó las reglas básicas para la realización de las sesiones parlamentarias, en las cuales se establecen los horarios y el tiempo de las reuniones y debates legislativos.

De esta manera, los legisladores federales determinaron que habrá sesiones virtuales y presenciales, dependiendo de los temas que se vayan a discutir.

Además, los períodos extraordinarios para la Cámara de Diputados y el Senado de la República tendrán que ser aprobados en sesión presencial con mayoría calificada de las y los parlamentarios.

El acuerdo destaca que las sesiones presenciales se celebrarán -preferentemente- los miércoles de cada semana, y tendrán una duración de hasta cuatro horas.

“Este horario podrá ser ampliado para el desahogo de algún asunto en particular, con autorización del Pleno y a propuesta de la Presidencia de la Comisión Permanente”, se especifica.

Asimismo, en cada sesión presencial se presentarán una iniciativa y una proposición por parte de cada grupo parlamentario, en orden descendente, salvo el de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que podrá presentar una al principio y otra al final del apartado.

Para la agenda política, que son los temas de coyuntura, se destinará hasta una hora y 15 minutos de cada sesión para la discusión.

“Los temas que se registren deberán ser lo suficientemente claros y específicos, y su orden de presentación será acordado por la Mesa Directiva”, indica el acuerdo.

Para la discusión de un dictamen, podrán hacer uso de la palabra hasta tres oradores en contra y tres a favor durante cinco minutos cada uno, previo acuerdo del Pleno; igualmente, podrán desahogarse de manera conjunta.

Para celebrar sesiones a distancia, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión publicará en la Gaceta Parlamentaria el citatorio dirigido a sus integrantes, en el que se señale el día, hora y la plataforma digital de comunicación remota por la cual se llevará a cabo la asamblea.

Durante las sesiones virtuales, las y los legisladores deberán mantener encendida la cámara del equipo informático para verificar su participación, y su micrófono sólo será habilitado cuando intervengan en las deliberaciones.

La Mesa Directiva señaló que para las sesiones presenciales no podrá haber más de 50 personas al interior del Pleno, ello con el fin de salvaguardar la salud y seguridad de todos los asistentes ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Así legislarán en la Comisión Permanente

*Las plenarias iniciarán las 11 de la mañana y tendrán una duración de hasta cuatro horas.
*Se destinará hasta una hora y 15 minutos de cada sesión para discutir la agenda política.
*Para la discusión de un dictamen, podrán hacer uso de la palabra hasta tres legisladores en contra y tres a favor por cinco minutos cada uno, previo acuerdo del Pleno.
*El registro de las votaciones a distancia se realizará manifestando el sentido del voto de viva voz con la cámara encendida y deberán mencionar su nombre y su grupo parlamentario.

LEG