elecciones y campañas
Foto: Cuartoscuro / archivo “El próximo 6 de junio se instalarán 162 mil casillas únicas en todo el país; en el mismo centro los ciudadanos podrán ejercer su voto local y federal”: Ciro Murayama  

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que un ejército de 3.2 millones de ciudadanos vigilen las casillas durante la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Durante la sesión de ayer, los consejeros electorales aprobaron los lineamientos para la comprobación de gastos de las personas representantes en las mesas directivas de casillas, tanto para las elecciones locales como federales.

El consejero Ciro Murayama explicó que el próximo 6 de junio se instalarán 162 mil casillas únicas en todo el país; es decir, en el mismo centro de votación los ciudadanos podrán ejercer su voto desde diputado federal hasta alcalde.

Según el funcionario electoral, en promedio cada casilla tendrá dos representantes por cada uno de los 10 partidos políticos con registro a nivel nacional.

Ante ese escenario, la cifra de los representantes de los 10 partidos que cuidarán las casillas será de un promedio de tres millones 240 mil ciudadanos.

El acuerdo del INE contempla que el 75% de los representantes de casilla, 2.4 millones de ciudadanos, realizarán esa actividad de forma gratuita; los restantes 800 mil recibirán un pago durante la jornada, que será fiscalizado y contará como gasto de campaña.

Murayama reconoció que aunque miles de ciudadanos acuden a cuidar las casillas por convicción y no buscan una contraprestación, existen casos documentados de pagos a los vigilantes de la jornada, por lo que se estableció el acuerdo.

Lo aprobado por el INE también busca que los partidos no sobrevalúen o subvalúen el pago de representantes de casilla, por lo que establecerá una matriz de precios.

Al respecto, el consejero señaló que movilizar a 3.2 millones de ciudadanos implica una erogación importante de recursos de campaña, por lo que establecer sus lineamientos de fiscalización contribuirá a que no exista opacidad en esos pagos.

Por su parte, la mayoría de los partidos reconoció al organismo electoral por escuchar sus peticiones y bajar de 50% a 25% el rango de representantes que deben recibir un pago de forma obligatoria.

La representación del PRD consideró que los partidos y militantes son libres, y tienen autonomía para decidir si acuden a cuidar una casilla sin cobrar, por lo que reconoció que la mayoría de representantes puedan hacerlo de forma gratuita.

A su vez, la consejera Carla Humphrey señaló que no se trata de flexibilizar las reglas para los partidos políticos, sino de establecer parámetros claros para los millones de ciudadanos que cuidarán las casillas el 6 de junio.

En otro tema, el INE, por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otorgó registro a por lo menos cuatro candidatos municipales a quienes les había sido retirado por no entregar informes de precampaña.

FRASE:
“El próximo 6 de junio se instalarán 162 mil casillas únicas en todo el país; en el mismo centro los ciudadanos podrán ejercer su voto local y federal”
Ciro Murayama
Consejero del INE

LEG