Foto: Freepik La industria automotriz confía en los estímulos fiscales otorgados en Estados Unidos para su reactivación  

Las ventas de automóviles “parecen haberse estancado en 2021”, aseguró Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que en abril se colocaron 83 mil 612 vehículos ligeros, cifra que representó una caída mensual de 12.5%.

El titular del organismo refirió que la venta de los vehículos que se reportó en abril pasado, se ubica en niveles similares a los del mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 83 mil 647 unidades, lo que muestra un retroceso y estancamiento.

Y es que tras la revelación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), Santaella resaltó que al primer cuatrimestre de este año, el promedio mensual de ventas fue de 85 mil 663 unidades, cuando antes de la pandemia generada por el Covid-19 cada mes se superaban los 100 mil vehículos comercializados.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) resaltó en entrevista con 24 HORAS que el mercado interno en este sector continúa debilitado.

Rosales argumentó que en el mejor de los casos, las ventas de vehículos en el país podrían retomar sus niveles previos a la pandemia hasta 2023, pero en un escenario central, la recuperación podría llegar hasta el 2024.

Refirió con cifras de la AMDA, que al cierre del primer cuatrimestre sus ventas representaron un aumento de 3.3% con respecto al mismo periodo de 2020, sin embargo “esto lo que está reflejando es un desempeño muy bajo respecto a años previos a la pandemia”, aseguró.

Por su parte, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), dijo en entrevista que las exportaciones automotrices de México a Estados Unidos al primer trimestre de este año se colocaron -4.8% por debajo de las realizadas en el mismo periodo del 2020.

Pese a dicha baja, Ruiz resaltó que para los siguientes resultados trimestrales anuales del COMCE en el sector automotriz espera cifras positivas, ya que habrá surtido efecto los estímulos fiscales por parte de Estados Unidos, lo que será un detonador para la exportación en este rubro.

Tanto Rosales como Ruiz coincidieron en que el sector automotriz se recuperará más rápido de la pandemia en el mercado externo que en el interno, ya que las ventas realizadas dentro de México aún están muy por debajo de las efectuadas antes de la pandemia.

 

LEG