Va oposición en el Congreso por comisión investigadora

Pide vicecoordinadora de bancada panista esperar los resultados para presentar denuncias

Va oposición en el Congreso por comisión investigadora
Foto: Agustín Carteño Manifestantes protestaron en Avenida Tláhuac para exigir un castigo a los responsables del derrumbe que dejó 24 muertos y 79 heridos.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) solicitará este miércoles –en el marco de la Comisión Permanente– la creación de una Comisión investigadora objetiva desde el Congreso para deslindar responsabilidades y sancionar a quien sea responsable del desplome en la Línea 12 del Metro, que ha dejado al menos 24 personas fallecidas y 79 lesionados.

La vicecoordinadora de la bancada panista, Kenia López, advirtió que no permitirán que “con la mayoría aplastante, Morena trate de tapar el sol con un dedo y que esto no salga a la verdad”.

Aclaró que habrá que esperar los resultados del peritaje para presentar denuncias en contra de los responsables. “En este momento el presentar una denuncia contra alguien sería prematuro y pareciera precipitado, lo que hay que buscar es, a través de la Permanente, que no ocupen su mayoría para evitar la investigación y que ésta llegué hasta sus últimas consecuencias”.

En 2015, la Cámara de Diputados creó una Comisión especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinaron o hayan destinado a la Línea 12 del Metro.

No obstante, ésta dejó de existir luego de que el entonces secretario de Finanzas de la capital del país, Mario Delgado, expusiera la forma en que obtuvieron el recurso de la obra que tuvo un sobre costo de 8 mil 500 millones de pesos; es decir, que estaba presupuestada en 17 mil 500 millones y se terminó pagando 26 mil millones de pesos.

El diputado federal del PAN, Luis Mendoza, exigió la destitución de Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro; y del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, por su probable responsabilidad y omisión ante la tragedia de la llamada línea dorada.

“No se puede hablar de un accidente cuando en la construcción de la obra se han detectado múltiples irregularidades, la responsabilidad no puede repartirse entre cargos menores, deben caer sobre los altos titulares. La línea 12 se derrumbó y es directamente imputable al Gobierno de la Ciudad de México, deben dar la cara todos los responsables”, advirtió.

Calificó de criminal el abandono en el que se ha tenido al Metro, “una cosa es la austeridad y otra muy diferente el austericidio. Hoy la corrupción ya cobró vidas”, advirtió.

En este contexto, el coordinador de los senadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confió en que las autoridades se conduzcan con objetividad para que “aflore” la verdad de lo sucedido y las responsabilidades.

Mediante un mensaje en sus redes sociales, Monreal lamentó el accidente y la pérdida de vidas humanas, y expresó su confianza a las autoridades “para que la verdad sobre lo sucedido y las responsabilidades que resulten afloren con objetividad”.

El coordinador de los senadores del PRD y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, emitió su pésame a las víctimas a través de Twitter y dijo que estaría atento a los peritajes que determinen lo ocurrido. Enfatizó que no daría más declaraciones.

En tanto, colectivos feministas y encapuchados marcharon ayer de Periférico a la zona del desplome. Con mantas y pintas en las que se leía “no fue un accidente” y “la corrupción mata”, alrededor de 60 manifestantes exigieron que se castigue a los responsables de la tragedia.

PRD: recorte al STC fue de 3 mil mdp

El presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro pasó de 18 mil millones de pesos en 2018 a 15 mil millones el año pasado; y de ellos, sólo se ejercieron 11 mil millones, lo que ocasionó el despido de técnicos especializados que daban mantenimiento, aseguró la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

Agregó que su grupo parlamentario apoya el que ninguna hipótesis debe descartase en las investigaciones, pero los resultados deben ser contribuir a recuperar la confianza de la ciudadanía.

La lideresa demandó, además de la investigación expedita, que se finquen responsabilidades contra quienes, por acción u omisión, generaron las condiciones para que ocurriera el colapso de una ballena cerca de la estación Olivos.

Agregó que es necesaria la participación de la Fiscalía General de la República, la de expertos nacionales e internacionales, quienes adicionalmente deben realizar el diagnóstico de toda la obra, desde su construcción hasta su mantenimiento.

Y exigió la renuncia de la directora general del STC-Metro, Florencia Serranía, pues a este hecho se suman el incendio del puesto de control central, el 9 de enero; y de un tramo de cableado de la Línea 4, el 24 de abril.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió que se investigue y castigue a todos los responsables del “terrible” accidente. Alejandro Moreno, presidente del CEN, expresó su consternación. “Mi solidaridad con las familias de los lesionados. Estamos atentos”.

A su vez, Carolina Viggiano, secretaria General del CEN del PRI, lamentó el accidente y consideró que hay mucho que explicar a una ciudad que clama por transporte digno y seguro.
 

LEG