Es “urgentísimo” atender la estructura de las trabes de la Líneas A y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para evitar una tragedia similar a la ocurrida en la Línea 12, que hasta el momento ha dejado 24 personas fallecidas; señaló el exdirector general de este medio de transporte, Jorge Gaviño Ambriz y actual diputado de la Ciudad de México.

“La atención es urgentísima. La línea B está con muchas complicaciones, la línea A tiene problemas también muy graves, tienen que atenderlas urgentemente porque puede haber alguna situación complicada”, alertó.

El que fuera director del Metro de 2015 a 2018 durante la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que, si son trabes de cemento, de concreto armado, “se empiezan a cuartear y se empieza a desprender material, esa es la primera alarma y en ese momento hay que intervenirlas y arreglarlas; en las metálicas empiezan a pandearse y a ser más elásticas, en ese momento hay que intervenirlas también, de inmediato”.

En una entrevista con este diario, Gaviño Ambriz consideró que no es factible cancelar de manera permanente la operación del tramo elevado de la denominada Línea dorada y recomendó mantener una supervisión y reforzamiento real de las estructuras.

“Hay trenes elevados en todo el mundo, el problema es darle una buena tecnología y un buen mantenimiento, reestructurarlos, fortalecerlos y echarlos a andar. Yo creo que se tiene que dar una verdadera supervisión que garantice la seguridad de la gente”.

Las trabes no deben de fallar y si fallan es porque hay exceso de peso o por materiales no adecuados o movimientos diferenciales previos, señaló el diputado del PRD; no obstante, aclaró que las razones del accidente del lunes las señalará el dictamen, ante lo cual confió en que se contrate a empresas especializadas.

Recordó que como titular del Metro, reforzó las trabes de las curvas 11 y 12 de la Línea 12 “eso ya no se va a caer nunca, está bien cimentado”. Consideró que ante el signo de alarma que presentó la trabe que colapsó el lunes se tuvo que hacer una atención inmediata, “la gran pregunta es: porqué no se hizo”.

¿En riesgo?

Por: Kenia Chávez

Por medio de redes sociales varios internautas denunciaron que también en otras estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) han detectado afectaciones.

Se refirieron en concreto a las estaciones Deportivo Oceanía, Oceanía, Romero Rubio, Ricardo Flores Magón y San Lázaro, de la Línea B; Pantitlán, de la Línea 9, y Consulado, de la Línea 4.
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