conferencia Covid-19 en México
Foto: Especial Hortensia Reyes Morales, directora general adjunta del CENIDSP del INSP, dijo que el trabajo coordinado permitirá seguir la estrategia contra el Covid-19  

En el marco de la estrategia de Atención Primaria, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apoyaron a los servicios de salud de los estados de Sonora, Coahuila, Tabasco y Yucatán para dar seguimiento y evaluar el impacto de las acciones en el desarrollo de la pandemia de Covid-19.

Miguel Malo Serrano, asesor internacional de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, consideró que entre las acciones de la estrategia están la atención virtual a los pacientes y su seguimiento por llamadas telefónica, que son elementos para fortalecer y que seguramente continuarán aplicándose por parte de las autoridades.

Hortensia Reyes Morales, directora general adjunta del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP) del INSP, explicó que el trabajo coordinado con la OPS, estados y municipios, permitirá dar seguimiento a la estrategia de prevención, atención y mitigación de Covid-19 en la atención primaria.

Y la siguiente etapa -que estimó esté lista en agosto- les permitirá evaluar el impacto de estas acciones en las condiciones de salud de la población, la letalidad y la propagación del coronavirus SARS-CoV2.

En este contexto, México reportó este día, 218 mil siete personas fallecidas por Covid-19 y una epidemia activa en 21 mil 246 personas.

Hasta este miércoles se han aplicado 19 millones 340 mil 234 dosis de la vacuna contra Covid-19 a 12 millones 984 mil 236 personas.

De ellas, 1 millón 30 mil 941 dosis se han aplicado a personal de salud; 1 millón 29 mil 940 a personal educativo; 10 millones 687 mil 419 a personas mayores de 60 años de edad y 235 mil 936 dosis a personas entre 50 y 59 años de edad.

 

 

fahl