presenciales
Foto: Cuartoscuro / Archivo Para la agenda política, se destinará hasta una hora y 15 minutos de cada sesión para discutir temas de este apartado  

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó las reglas básicas para la realización de las sesiones, en las cuales se establecen los horarios y el tiempo de las reuniones y debates.

De esta manera, se determinó que habrá sesiones virtuales y presenciales, dependiendo de los temas a tratar; además, los períodos extraordinarios para la Cámara de Diputados y el Senado de la República tendrán que ser aprobados en sesión presencial con mayoría calificada.

El acuerdo destaca que las sesiones presenciales se celebrarán -preferentemente- los miércoles de cada de semana; y tendrán una duración de hasta cuatro horas, “este horario podrá ser ampliado para el desahogo de algún asunto en particular, con autorización del Pleno y a propuesta de la Presidencia de la Comisión Permanente”.

En cada sesión presencial se presentará una iniciativa y una proposición por cada Grupo Parlamentario, en orden descendente, salvo el de Morena, que podrá presentar una al principio y otra al final del apartado.

Logra Fiscalía General de la República arraigo por 40 días en contra de Héctor “El Güero” Palma

Para la agenda política que son los temas de coyuntura, se destinará hasta una hora y 15 minutos de cada sesión para la discusión. “Los temas que se registren deberán ser lo suficientemente claros y específicos, y su orden de presentación será acordado por la Mesa Directiva”.

Para la discusión de un dictamen podrán hacer uso de la palabra hasta tres oradores en contra y tres en pro, por cinco minutos cada uno, previo acuerdo del Pleno; asimismo, podrán desahogarse de manera conjunta.

Para celebrar sesiones a distancia, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente publicará en la Gaceta el citatorio dirigido a sus integrantes, en el que se señale el día, hora y la plataforma digital de comunicación remota por la cual se llevará a cabo la asamblea.

La Mesa Directiva señaló que para las sesiones presenciales, no podrá haber más de 50 personas al interior del Pleno, ello con el fin de salvaguardar la salud y seguridad de todos los asistentes ante la pandemia de Covid-19.