Hidrocarburos
Foto: Pixabay La nueva Ley está ausente de reglas claras para la revocación de permisos del sector de hidrocarburos y petrolíferos.  

Luego de haber sido publicado el día de ayer el decreto que reforma la Ley de Hidrocarburos en el Diario Oficial de la Federación, por parte de la Secretaría de Energía (Sener), especialista advierte de riesgos sobre este nuevo marco regulatorio.

Ramses Pech, analista en materia energética, señaló que hay “grandes” puntos a considerar ante la falta de “una aplicación certera” en la reciente modificación.

Primeramente, resaltó que cuando una empresa del estado y/o privada solicite un permiso, una vez conocida la decisión por parte de la Sener o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no hay forma de apelar, saber o resarcir alguna modificación ya que falta determinar si existirá un protocolo para esto o un medio de retroalimentación.

Señaló que tanto la Sener como la CRE podrán revocar permisos cuando los titulares de las empresas cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, sin embargo, no queda claro cuál será la ruta que tomará dicho procedimiento.

Además, expresó que la modificación planea la suspensión de permisos expedidos a permisionarios cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía del país, no obstante, no hay un área de apelación, peritaje o evaluación que establezca este criterio.

 

LEG