La violencia se extiende en Tierra Caliente, Michoacán. Ayer, mientras elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) retiraban de la plaza principal de Aguililla una manta, que habría colocado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la que anunciaba el cese de hostilidades en ese municipio; pobladores de Pinolapa, en Tepalcatepec, reportaban un nuevo ataque de sujetos fuertemente armados con drones cargados de explosivos.

Cerca de las 10:00 horas, supuestos integrantes del CJNG habrían arremetido contra la población con pequeños aparatos no tripulados llevando explosivos C4 y granadas de fragmentación.

Detallaron, de acuerdo con medios locales, que el convoy irrumpió en la zona limítrofe de los municipios de Tepalcatepec y Coalcomán, posteriormente se movilizó por la sierra y trato de atacar a los pobladores, pero ellos repelieron la agresión.

Se desconoce hasta el momento el saldo de este nuevo atentado.

Apenas el 19 de abril pasado se registró otro atentado con drones cargados de explosivos por parte del CJNG contra policías de Michoacán, en el municipio de Aguililla.

Retiran manta en Aguililla

En tanto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la SSP de michoacana bajaron una manta que presuntamente colocó el CJNG en Aguilla, donde informaba del cese de hostilidades en ese municipio.

Mediante la lona argumentaba que regresaron a la región para quedarse “por un Michoacán y Aguililla libres”, sitio donde en los últimos meses se han registrado infinidad de enfrentamientos y asesinatos contra los pistoleros de los Cárteles Unidos, Blancos de Troya y Caballeros Templarios.

Las localidades que comprenden dicha zona, entre las que se encuentran El Aguaje, El Charapo, El Naranjo y San José de Chila, son puntos donde decenas de familias abandonaron sus tierras por temor a morir en las cruentas batallas que han protagonizado los grupos criminales que operan en la región.

Recientemente, el titular de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes reconoció que “las células delictivas hacen cortes a la carretera, no dejan pasar a las camionetas de valores para abastecer el único cajero que hay en la población. Hay gente que ha muerto porque no puede salir a atenderse”.

En este municipio, recordó Patrón Reyes, las autoridades han sido sujetos de agresiones, como hace tres años que 13 policías murieron en una emboscada.

Línea de tiempo

9 de abril de 2021. Resurgen los ataques del Cartel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Aguililla, ya incomunicado en ese momento, lo que provocó que el terror volviera a la zona de Tierra Caliente.

19 de abril de 2021. Se da el primer ataque con drones cargados de explosivos y granadas en este municipio, en contra de policías michoacanos; el saldo fue de dos agentes lesionados, de acuerdo con las autoridades de Seguridad.
21 de abril. El secretario de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Israel Patrón Reyes, advirtió que con los ataques en Aguililla se abre la posibilidad de que los grupos criminales se conviertan en “narcoterroristas”.

Buscan asilo político en Estados Unidos vecinos de Aguililla

LEG