Foto: AFP A Duque, conservador, se le acusa de usar al Ejército con fines políticos  

Colombia es hoy el país sudamericano objeto del mayor número de condenas y señalamientos en el mundo luego que el gobierno de Iván Duque, acostumbrado a hacer uso del Ejército, continuara la represión en contra de los ciudadanos que protestan en las calles contra sus políticas económicas, desempleo en aumento y manejo de la pandemia.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por la reciente actuación de las fuerzas del orden en la ciudad colombiana de Cali que finalizó con varios muertos.

“La madrugada del lunes al martes, la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban por el proyecto de reforma tributaria impulsada por el gobierno colombiano”, difundió Naciones Unidas.

La portavoz del organismo, Marta Hurtado, explicó desde Ginebra que la Oficina en Colombia está tratando de verificar el número exacto de muertes.

“Hemos sido testigos”, agrega, “del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, uso de balas reales, golpes y detenciones”.

El presidente Duque pidió al Congreso retirar un proyecto de ley que suponía un alza tributaria que podría afectar a la extendida clase media, y el ministro de Hacienda artífice de la norma dimitió… pero no se han contenido las protestas, aunque se prevé que culminen hoy, 5 de mayo, con la convocatoria de una manifestación masiva.

Según datos oficiales, el saldo hasta el momento es de 19 muertos (al menos tres por disparos), 89 personas desaparecidas y 846 heridos. Ayer hubo bloqueos en las vías de Cundinamarca, Meta, Quindío y Valle del Cauca, lo mismo que en Bogotá y Cali, tercera ciudad del país.

Desde Estados Unidos, la administración de Joe Biden urgió a la “máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”. Y agregó que Washington apoya al Gobierno en sus esfuerzos para “hacer frente a la situación actual mediante el diálogo”.

La Unión Europea, bloque de 27 países, y organizaciones de Derechos Humanos se unieron a la condena de la violencia, la represión y las muertes.

Cali, foco rojo

Las protestas se tornaron particularmente violentas en Cali, donde entrada la noche de ayer martes se registraban disturbios en algunos barrios, como Siloé, y continuaban los bloqueos en accesos y otros puntos.

La ciudad de 2.2 millones de habitantes está militarizada desde el viernes por orden del Gobierno. Manifestantes aseguran que la fuerza pública abrió fuego contra civiles.

Según la alcaldía local, el lunes por la noche murieron cinco personas y 33 fueron heridas. La Defensoría del Pueblo (Ombudsman) no ha corroborado estas cifras.

 

FRASE

“Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, disparen a ciudadanos indefensos y agredan a policías”
Iván Duque
Presidente de Colombia

Negro hilo

Masivas protestas contra un proyecto de reforma tributaria.

28 de abril
Miles de personas protestan contra un proyecto de reforma tributaria oficialista

Jueves 29
Los disturbios se concentran en Cali. Despliegan 47 mil uniformados en el país

Viernes 30
Duque anuncia que reformulará la iniciativa presentada al Congreso. Cali caliente

Sábado 1 de mayo
Miles de personas se manifiestan en medio de una tercera ola de coronavirus

Domingo 2
El presidente Duque pide al Parlamento retirar la propuesta de reforma tributaria

Lunes 3
Renuncia el ministro de Hacienda, pero las protestas no ceden en todo el país

LEG