Brexit
Foto: Reuters En Gales, los 60 asientos del Senedd Cymru, como se le conoce al parlamento galés, también se renovarán  

Mañana jueves se llevarán a cabo las elecciones locales y regionales más grandes en la historia reciente del Reino Unido. Esto debido a que las votaciones previstas para 2020 fueron pospuestas para este año debido a la pandemia de Covid-19.

En Inglaterra se disputarán los concejos en 145 localidades (más de 5 mil puestos). También 35 comisionados de la Policía y el cuerpo de Bomberos. Además se renuevan 13 alcaldías, incluyendo la de Londres, así como la Asamblea londinense, de 25 asientos.

En Gales, los 60 asientos del Senedd Cymru, como se le conoce al parlamento galés, también se renovarán. En esta misma región, cuatro comisarías de Policía y Bomberos verán nuevos titulares o reelegirán a los actuales.

Si bien estas elecciones servirán de termómetro rumbo a los comicios generales de Mayo de 2024 (si no son convocados anticipadamente por Westminster), el mayor problema para Boris Johnson, su Gobierno, y el Partido Conservador, es Escocia. Allí se definirá la composición del Parlamento de 129 asientos, ubicado en la capital Edimburgo.

Actualmente, el bloque independentista compuesto por el Partido Nacional Escocés (PNE), que dirige la titular del Ejecutivo regional Nicola Sturgeon, y los Verdes, suma 53.5% (69 asientos). Si los independentistas mantienen o amplían su mayoría, es probable que empujen un referéndum de secesión como el de 2014. Ese año, la opción de “quedarse” en el Reino Unido ganó por más de 10 puntos porcentuales (44.7% vs. 55.3%).

Según datos de la encuestadora británica BMG-Research levantados entre el 27 y el 30 de abril, el PNE podría ganar 68 escaños, mientras que los Verdes obtendrían 9, lo que implicaría la presencia de al menos 77 parlamentarios a favor de la independencia de un total de 129 (59.6%).

Voto diverso en Londres

Uno es de origen paquistaní y el otro jamaicano, pero los dos principales candidatos a la alcaldía de Londres en las elecciones de mañana siguen siendo excepciones en el panorama electoral de un Reino Unido en plena introspección sobre el racismo.

Según los sondeos, el candidato laborista a su sucesión, Sadiq Khan, de 50 años, debe imponerse a su oponente conservador, Shaun Bailey, quien, al igual que Khan, creció en una familia modesta de esta capital de 9 millones de habitantes.

Atribuido al carácter cosmopolita de Londres, donde solo 45% de habitantes se declaran “blancos británicos”, el duelo es excepcional.
LEG