billetes, inflación
Foto: Cuartoscuro/Archivo Distintos especialistas del sector financiero modificaron sus expectativas sobre la inflación general de abril al alza, expuso la Encuesta Citibanamex  

Distintos especialistas del sector financiero modificaron sus expectativas sobre la inflación general de abril al alza, ya que estiman, dicho indicador en su perspectiva anual llegará a 6.0%, expuso la Encuesta Citibanamex.

Dicha estimación implica un crecimiento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.25%, de tal forma que el pronóstico quedó 1.34 puntos porcentuales por arriba de lo previsto por los analistas hace una quincena.

Asimismo, los analistas anticiparon un mayor incremento en la inflación no subyacente, que registra el comportamiento de los productos que tienen una alta volatilidad porque dependen de las condiciones coyunturales del mercado, como los energéticos. Señalaron que dicha inflación se ubicará en 12.14% anual en abril, desde el 6.31% observado el mes anterior.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó en su último informe del INPC que la inflación general anual se ubicó en la primera quincena de abril en 6.05%, su nivel más alto desde el 2017.

Pese a dicho panorama, los especialistas consultados por Citibanamex agregaron que esperan para mayo se desacelere la inflación general anual, debido a que el consenso apuntó que, para este quinto mes del 2021, el indicador podría ubicarse en 5.37%.

Los analistas también ajustaron la expectativa de la inflación general anual para el cierre del 2021, de tal forma que antes la anticipaban en 4.20%, sin embargo, el pronóstico revelado hoy es que se ubique en 4.65%.

De igual forma, modificaron ligeramente al alza su estimación para la inflación general anual del 2022, ya que antes visualizaban que alcanzaría el 3.57%, no obstante, el reporte de hoy la ubicó en 3.60%.

En tanto, la estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año aumentó de 4.7% a 4.9%, de tal forma que esta proyección es la más elevada que ha tenido el consenso para el 2021, desde enero del año pasado.

 

 

fahl