Lo dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en días pasados, que para junio o principios de julio en nuestro país él espera que ya seamos cincuenta millones de mexicanos vacunados. ¿Eso significaría que el turismo se recuperaría más aceleradamente?

Los viajes y el turismo han sido una de las industrias más afectadas por las restricciones para contener el coronavirus. Su contribución a la producción mundial se derrumbó en un 49% a 4,7 billones de dólares en 2020, lo que provocó la pérdida de 62 millones de puestos de trabajo, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). El gasto de los visitantes internacionales se desplomó en un 69% sin precedentes.

A estas alturas todos sabemos que la industria turística de nuestro país está sufriendo su peor depresión económica de todos los tiempos y esta cifra de vacunados la verdad representaría una luz al final del túnel, la única, ya que las ayudas del gobierno federal para este sector de la economía fueron nulas durante la pandemia.

Cincuenta millones de vacunados para el mes de julio ¿son mucho o pocos? Apenas serían suficientes para que la coyuntura electoral mexicana que es de interés del gobierno mexicano ayude al turismo, si por la elecciones el gobierno se apura a vacunar que bueno, eso apoquinaría a que nuestro turismo se recupere más rápido y de chanfle.

Una vez con más mexicanos vacunados y con el vecino del norte también vacunado en buena medida ahora sí podríamos estar en presencia de una auténtica reactivación del turismo al menos de ambos países en una especie de burbuja viajera de dimensiones importantes.

Por otro lado ¿Es momento de que México comience a hablar y/o apoyar el pasaporte digital sanitario para viajes de mexicanos al extranjero? ¿Es momento para fijar postura frente a esta posibilidad? ¿Serviría al menos para unificar la zona de Norteamérica? No lo sabemos, ya que mientras México ha vacunado con alrededor de 12 millones de aplicaciones, los EU lo han hecho con el 50% de su población mientras que Canadá apenas supera el 10% de su ciudadanía vacunada imponiendo una elevada restricción de vuelos a algunas partes del mundo incluyendo el Caribe Mexicano, India y Pakistán.

Se habla de que este pasaporte digital podría ser la opción para que los viajeros que entren o salgan de los países con evidencia de sus estado de salud y vacunación. Hasta ahora, la administración del presidente Biden no se ha pronunciado a favor de un “pasaporte de vacuna” para Estados Unidos.

En Europa el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo recientemente a CBS “Face the Nation” que los estadounidenses que están vacunados o que pueden mostrar un resultado negativo en la prueba de Covid-19 pueden viajar a Francia para este verano, gracias a los planes de la Unión Europea para crear su propio certificado verde osea una especie de pasaporte sanitario.

Patty Hajdu, ministra de Salud de Canadá también ha dicho a los medios de comunicación “Me estoy reuniendo regularmente con mis homólogos del G7 y esta es una conversación en curso sobre cómo podría verse eso y cómo podríamos tener algún tipo de enfoque estandarizado para esto”.

Según la ministra, Canadá estaría adelantado con el pasaporte, a través de la aplicación ArriveCAN desarrollada en 2020, donde se alojan los datos de pruebas y demás datos solicitados de los pasajeros para el ingreso al país.

De momento ninguna autoridad mexicana se ha pronunciado abiertamente al respecto, pero sería muy bueno que hicieran un posicionamiento claro, ya que urge que México se sume de una vez por todas a los planes mundiales de la reactivación.

Ayer los ministros de las economías más poderosas del mundo del G20 en reunión virtual acordaron respaldar los planes para los llamados pasaportes de vacunas en un intento por sacar a la industria de viajes y turismo de su depresión provocada por una pandemia.

Con pasaporte sanitario o no, tener 50 millones de vacunados en julio en México sin duda ayudará a que el turismo mexicano inicie de una vez por todas una real reactivación.
LEG