El Güero Palma fue trasladado la madrugada de este martes al Altiplano.
Foto: Cuartoscuro / archivo Andrés Manuel López Obrador reconoció que las autoridades federales deben encontrar una causa penal; de lo contrario, quedará libre el fundador del Cártel de Sinaloa  

Héctor el Güero Palma, otrora líder del Cártel de Sinaloa, fue liberado la madrugada del martes del penal federal del Altiplano y reaprehendido minutos después por las autoridades.

El narcotraficante salió a las 1:52 del martes y antes de las 2:00 de la mañana fue recapturado por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque un juez de distrito de Jalisco ordenó su liberación al considerar que no existían pruebas en su contra de los delitos de delincuencia organizada, la FGR lo detuvo y lo arraigo a la espera de que exista una causa penal, nacional o internacional, para mantenerlo en prisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las autoridades federales deben encontrar una causa penal; de lo contrario, quedará libre el fundador del Cártel de Sinaloa.

“La fiscalía encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo para que se ventile todo este asunto.

Da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición y todas las autoridades puedan informar si no hay carpetas de investigación pendientes”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador reconoció que “si pasa ese tiempo y no hay ninguna acusación pendiente, entonces sí se procedería, porque esto es un mandato de ley a otorgarle la libertad; pero si hay, si existe algo pendiente, no se podría otorgar la libertad, el Poder Judicial tendría que atender este asunto. Ya está en manos de la Fiscalía”.

LEG