Denuncia contra Adrián de la Garza por tarjetas rosas
Foto:  

Movimiento Ciudadano (MC) ya había interpuesto una queja en materia de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la tarjeta rosa con $1,500 pesos que Adrián de la Garza ofrece a mujeres en pleno periodo electoral.

La denuncia, la cual fue recibida por la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Nuevo León, se levantó en torno a la omisión o subvaluación de los gastos no reportados, en campaña electoral, por concepto de “tarjetas bancarias como propaganda de campaña”.

“Desde el inicio del periodo de campaña, el ahora denunciado, el C. Adrián de la Garza Santos, ha utilizado medidas clientelares para sojuzgar el voto de los más pobres; prometiendo entregar todo lo posible para conseguir un apoyo a través del voto”, se lee en el documento.

AMLO pide que se investigue apoyo de $1,500 pesos que ofrece Adrián de la Garza a mujeres

En la denuncia, se especifica que entre los propios ciudadanos hay una percepción de “derroche de recursos públicos” en la producción de las tarjetas que se están entregando en Nuevo León.

tarjeta rosa de Adrián de la Garza
Tarjeta rosa de Adrián de la Garza

Movimiento Ciudadano afirma que de la Garza excedió ya su tope de gastos de campaña, pues la cifra reportada en propaganda utilitaria de 749 mil 516 pesos es “inverosímil e increíble”, ante la existencia de “innumerables tarjetas y folletos repartidos entre la ciudadanía”.

Con el objetivo de rastrear el origen de los recursos para las tarjetas de $1,500 pesos o bien, la omisión de gastos, se solicitó al INE investigar el reporte de los gastos de campaña de Adrián de la Garza.

Movimiento Ciudadano acusó que la estrategia propagandística no es otra cosa que la extensión de un programa gubernamental implementado por gobiernos priistas, “para mantener una planilla de ciudadanos sujetos a un esquema de recursos públicos, pudiendo sojuzgar su apoyo electoral a la entrega del propio recurso”.

Los recursos para las tarjetas, las cuales fueron denunciadas durante la mañanera por el presidente López Obrador, estarían siendo erogados por el municipio de Monterrey, denunció MC.

Sólo aprobarán extraordinarios en sesiones presenciales

¿Qué dice Samuel García?

Al respecto, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, expresó que “por fin hizo eco” el spot que su partido subió sobre el “bunker del PRI”.

Según García, en todo Nuevo León era conocido cómo Adrián de la Garza llegaba con la tarjeta rosa y la joven con la ciudadanía, lo cual es una táctica de “compra de voto”.

“Aunque no me gusta que el presidente se meta en las elecciones, que bueno que ya todo México se dio cuenta que, en la corrupción del PRI y su desesperación de que va abajo en las encuestas, están comprando credenciales y tarjetas”, dijo en conferencia de prensa.

Además, pidió a la FEPADE asista al llamado “bunker del PRI” donde encontraran las famosas tarjetas rosas, junto con credenciales, padrones y dinero que forman parte de la “artimaña para comprar el voto”.

Samuel García confirmó que su partido ha interpuesto quejas ante los órganos electorales correspondientes pues, “el que pidas una credencial a cambio de un apoyo de 1,500 pesos es coacción del voto y un delito”.

FF